En directo
23:00 - 06:00
Athletic

Una revelación en la Bundesliga

Robert Andrich, centrocampista del club alemán.
Robert Andrich, centrocampista del club alemán.

EL Athletic visita esta tarde al Unión Berlín, la última revelación de la Bundesliga. El conjunto alemán, que alcanzó la élite por primera vez en 2019 y finalizó el pasado curso como séptimo clasificado en liga obteniendo así un preciado billete para participar en la nueva Conference League, ejercerá a partir de las 15.30 horas como cuarto rival estival del equipo dirigido por Marcelino García Toral. El test, exigente al tratarse de un adversario de la máxima categoría alemana y con su estreno oficial en el ejercicio entrante a la vuelta de la esquina, pues entrará en acción el próximo 8 de agosto en primera ronda de la Copa de Alemania ante el Türkgükü Múnich de Tercera División, pondrá a prueba la evolución de los leones.

Enfrente, no en vano, asomará un rival serio y compacto bajo las órdenes del suizo Urs Fischer, quien ha espoleado a un club en el que los valores han prevalecido históricamente sobre los resultados deportivos. Sus marcados e inquebrantables principios lo convierten en un club por y para el pueblo gracias a una unión que va más allá de la palabra. Fundado en 1906 bajo el apodo de trabajadores metalúrgicos debido a su entonces uniforme totalmente azul marino y su imagen clara de clase obrera, fue refundado con su actual denominación de 1. FC Unión Berlín en 1966 tras sobrevivir en la República Democrática Alemana durante la Guerra Fría. Desde entonces, la entidad germana no ha dejado de dar muestras de ser diferente a lo comúnmente conocido dentro del cada vez más elitista universo futbolístico.

Sirva como ejemplo cómo después de atravesar grandes problemas financieros en la década de los noventa, cuando le fue denegado por ello el permiso para jugar en la 2. Bundesliga en varias ocasiones, logró sobreponerse a los aprietos económicos que volvieron a ponerle entre la espada y la pared en 2004. La institución, con una deuda de 1,46 millones de euros, debía pagar para poder competir en la cuarta división alemana y recibió una ayuda de sangre. Apareció, sin ir más lejos, su entregada y fiel afición para lanzar una campaña de donación de sangre a fin de recaudar fondos, mientras que en 2008 fueron estos quienes salvaron su propio hogar. 2.400 hinchas se convirtieron en obreros improvisados y participaron en la remodelación del campo invirtiendo 140.000 horas de trabajo para que la Federación Alemana les permitiera competir en segunda división.

Finalmente, a través de participaciones de 500 euros, lograron completar la financiación necesaria para finalizar la obra y reivindicar el orgullo de pertenencia a un club que puede presumir de ser el primero de Berlín Este en codearse con los gigantes del fútbol alemán.

INVICTO EN VERANO De cara al curso 2021-22, el Unión Berlín ha realizado una inversión de 12,9 millones de euros en fichajes como los del delantero nigeriano Taiwo Awoniyi, procedente del Liverpool por 6,5 millones, y el lateral izquierdo polaco Tymoteusz Puchacz (3,5 millones). En sus cuatro amistosos de pretemporada ha superado a Viktoria Berlín (2-5), Dynamo Dresden (3-0) y Niza (2-0) y ha empatado contra el Dinamo Kiev (1-1), rival al que venció el Athletic.

01/08/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00