Polideportivo

Una Copa que alivia penas

Arenas, Gernika y Sestao River ingresan 30.000 euros por pasar a la segunda ronda de Copa, donde quieren el premio gordo, con el Athletic a la cabeza
Los rojiblancos Iñaki Williams y Raúl García, en una acción ante Oskar Martín, del Sestao, en la eliminatoria de 2019.
Los rojiblancos Iñaki Williams y Raúl García, en una acción ante Oskar Martín, del Sestao, en la eliminatoria de 2019.

EL pasado sábado, 12 de noviembre, el fútbol vizcaino hizo historia. Al margen del Athletic, cuatro fueron los equipos que comparecieron en la primera eliminatoria de Copa y todos ellos, salvo el Amorebieta, lograron el billete a la segunda ronda después de apear a rivales de superior categoría. Arenas, Gernika y Sestao River, que militan en el grupo II de Segunda RFEF, saborearon sus respectivos sorbos, ya que apearon, en este orden, al Lugo, Leganés, ambos de LaLiga SmartBank; y Racing Ferrol, de Primera RFEF. El Amorebieta, que ejerce en Primera RFEF, sucumbió ante un equipo de inferior categoría, el Atlético Saguntino, de Segunda RFEF. Los tres clubes triunfadores verán cómo sus nombres ocupan un lugar en el bombo que deparará los emparejamientos para la segunda ronda. Los tres quieren al Athletic. Como mal menor, asoman los nombres de Real Sociedad, Atlético de Madrid, Osasuna o Sevilla, sin desmerecer a la posibilidad menos probable, una sobre quince, de que toque un rival de Segunda División. “Que no estaría mal que, en ese caso, fueran el Alavés, Eibar, Racing, Burgos, Mirandés, Oviedo o Sporting, que arrastrarán a mucha gente”, dicen al unísono Gorka Zurinaga, Koldo Zabala y Ángel Castro, presidentes del Arenas, Gernika y Sestao, respectivamente. No en vano, los tres mandatarios asumen que se trata de hacer caja. Ya lo han hecho por superar la primera eliminatoria, que les supondrá un ingreso exacto de 29.750 euros, la misma cantidad que ya han recibido por participar en la Copa y que estaba contemplada en los presupuestos.

“Todo viene bien en esta economía de guerra”, apunta Zurinaga, que pone el acento en el éxito del Arenas sobre el Lugo. “Ha tenido repercusión a nivel deportivo, para los chavales de la cantera, a nivel social, porque vi a muchos socios veteranos emocionados y algunos con lágrimas, y lógicamente a nivel económico, que nos sirve para tapar algunos agujeros”, declara el presidente de la entidad rojinegra, satisfecho por la respuesta de la afición ante el compromiso sobre el Lugo, “incluso tuvimos que colgar el billete de no hay entradas el día anterior”. No en vano, fueron 1.200 las personas que abarrotaron las gradas de Gobela, pese a que los socios tuvieron que pasar por taquilla, “porque así se acordó en la Asamblea al quitar los medios días del club en liga”, lo que podría suponer un añadido extra de unos 10.000 euros. Hoy, Zurinaga y todo el Arenas estará pendiente de lo que depare la suerte en el sorteo que tendrá lugar esta tarde en Las Rozas. “Si nos tocara el Athletic, sería fantástico, y si no es así, pues uno de campanillas, porque el impacto económico sería mayor”, dice, para apuntar que si se diera este caso, su Junta Directiva deberá decidir dónde de jugaría el partido debido a las limitaciones que ofrece Gobela.

Koldo Zabala, su homónimo en el Gernika, califica el triunfo de su equipo sobre el Leganés como “una machadita”, por la “moral que nos da para la liga, donde no estamos bien”. No en vano, el conjunto foral es penúltimo, pero no por ello impide celebrar el éxito en Copa, “todo un subidón”. Zabala recuerda el ambiente que se vivió en Urbieta, aunque “sacamos menos dinero que en la anterior ocasión ante el Eibar”, con la presencia de 900 personas y cuando los socios también tuvieron que rascarse el bolsillo. El dirigente del Gernika adelanta que el duelo de la segunda eliminatoria se jugará también en Urbieta, que tiene un aforo de unas 2.000 localidades, “sea quien sea el rival que nos toque, porque así lo quiere el 95% de nuestra masa social, el campo cumple todas las condiciones y solo se tendría que instalar unas torres auxiliares para responder a las necesidades de iluminación para televisión”. Zabala da por bienvenido el premio de 30.000 euros, pero se lamenta que en octubre “se nos comunique que el Consejo Superior de Deportes (CSD) redujera la ayuda a los clubes modestos para hacer frente a los pagos de la seguridad Social, que pasa del 51% al 37%, que para nosotros nos supone un gasto entre 10.000 y 15.000 euros que no teníamos presupuestado”.

Ángel Castro, presidente del Sestao River, pone también el foco en este “palo” imprevisto, que “no es de recibo que te lo comuniquen hace 15 días con el presupuesto aprobado, y a nosotros nos supone unos 20.000 euros más de gasto”, al mismo tiempo que desvela que la Federación Española de Fútbol también “ha subido el coste del arbitraje, que tampoco estaba previsto, y pasa de 1.400 a 1.800 euros, lo que genera un sobrecoste anual de 7.500 euros al que debemos hacer frente”. Con todo, Castro, que promete “alguna prima” a la plantilla, se queda con el “partidazo que hicimos ante el Racing Ferrol, un buen equipo, y con el ambientazo en Las Llanas, con más de 3.000 en las gradas”, en partido donde los socios no pagaban, aunque sí lo harán en esta segunda eliminatoria, donde el premio gordo sería el Athletic, como hace tres años, en el que se agotó el papel puesto a la venta. “El equipo está muy bien y tampoco me importa si nos toca un equipo de los que están abajo en Primera División, ante el que tendríamos opciones de incluso ganar. Toque quien nos toque, el ambientazo está asegurado”, sentencia.

2022-11-17T06:23:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo