Vida y estilo

Un turista rompe una obra de arte de un museo italiano por hacerse un ‘selfie’

Los hechos han sido grabados por cámaras de seguridad y viralizados en redes sociales
Fachada exterior del House Museum Palazzo Maffei en Verona, Italia. PALAZZOMAFFEIVERONA.COM
Fachada exterior del House Museum Palazzo Maffei en Verona, Italia. PALAZZOMAFFEIVERONA.COM

Si los cuadros y esculturas, además del resto de obras de arte, colocados en los museos a lo largo del mundo contasen las situaciones que han visto, se darían a conocer un poco mejor cómo actúa el ser humano ante la presencia de objetos de valor incalculable. Y es que eso es un hecho. Hay ciertas obras de arte que, por su autor, peso cultural o antigüedad, entre otros factores, no pueden ser compradas ni vendidas.

Por este motivo y para evitar todo tipo de daños, es común que las obras de arte expuestas en los museos estén cubiertas por cristales. Esto hace que la temperatura o humedad, además del contacto físico de las personas, se reduzca al mínimo para favorecer su conservación. En el caso de los cuadros, además, también se ha extendido el uso de una cuerda para aumentar la distancia a la que se pueden acercar los visitantes. A esto hay que añadir la presencia de vigilantes de seguridad para asegurarse de la correcta actuación de los visitantes.

Una acción con enormes repercusiones ha ocurrido estos días en Italia, concretamente en el House Museum Palazzo Maffei en Verona. Al abrir sus puertas el museo por la mañana, se ha podido comprobar que una de las obras de arte más conocidas que alberga el edificio ha sido destruida por completo. Al comprobar las grabaciones de las cámaras de seguridad, se ha dado a conocer cómo ha ocurrido. El suceso se ha viralizado posteriormente en internet y redes sociales.

Turistas y 'selfies'

Es un hecho que la tecnología ha irrumpido por completo en el ámbito del arte. Y no lo ha hecho únicamente de cara a la creación artística, sino que en la actualidad los museos se han llenado de personas con sus teléfonos móviles sacando fotografías a las piezas de arte expuestas. Visitar el 'David' de Miguel Ángel o 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci es sinónimo de un mar de teléfonos móviles y cámaras de fotos trabajando sin cesar.

Relacionado con el uso de la tecnología en el interior de museos está el suceso recientemente ocurrido en el House Museum Palazzo Maffei en Verona, lugar en el que esta semana un turista ha roto una obra de arte por el simple hecho de querer hacerse un 'selfie'.

Tal como se presenta en las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del museo, una pareja de turistas se encontraba en el interior del mismo haciendo fotografías junto a la Silla Van Gogh, creada por Nicola Bolla. En un momento concreto, al intentar hacerse un 'selfie', uno de ellos decide sentarse en la silla, recubierta de cristales Swarovski, procediendo a romperla por múltiples partes debido a los materiales con los que está hecha.

Las cámaras han captado que en ese instante la silla pierde su forma natural y los turistas, al ver lo ocurrido, deciden huir del lugar a toda velocidad.

Esto no tiene nada que ver con lo que frecuentemente aparece en los medios de comunicación cuando un grupo de activistas deciden realizar actos reivindicativos diversos tirando sopa o pegando su mano a cuadros. En este suceso, lo que prevalece es la mala actuación de los turistas en el museo, ya que pese a que fue el segundo quien rompió la silla, ambos decidieron acercarse más de la cuenta a la obra de arte por el simple hecho de hacerse una foto.

2025-06-18T15:03:31+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo