Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutierrez

  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"Un traspaso interminable"

43 años después, el Gobierno español dice que hay que analizar si puede culminar el estatuto de Gernika. . . . ¡Cuando se había comprometido a hacerlo!  
"Un traspaso interminable"
Escuchar
01:57

Fue un gran titular de nuestra compañera Miriam Vázquez el pasado martes. Los gobiernos vasco y español se reunirán para analizar las opciones de culminar las transferencias.

Ojo, no para seguir con el calendario trazado hace un buen rato que pone negro sobre blanco cuándo debe materializarse cualquier transferencia incumplida, que va, en eso llevamos ya no sé cuántos aplazamientos porque a Moncloa le sale de la sobaquera.

Resulta que el citado encuentro tiene como objeto ver si es factible cumplir con lo prometido y rubricado pomposamente.

No era un cambio de cromos para apoyar este decreto-ley o aquel otro, ni siquiera con la contraprestación al apoyo a los presupuestos, se trataba, cuántas veces habrá que aclararlo, de un pacto de investidura.

El PNV apoyaba que Pedro Sánchez llegara al gobierno con la condición de que el aupado al poder se comprometiera a recorrer una hoja de ruta que contuviera las fechas de entrega de lo que el gobierno español lleva debiendo a los tres territorios de la Comunidad Autónoma desde hace 43 años.

Oigan, que no es un capricho repentino ni una subida a la parra del voraz e insaciable nacionalismo. Que estamos hablando de lo que hace más de cuatro decenios se aseguró en el BOE que no debería llevar más de un mes.

Así que volviendo al principio, vamos a ver si dejamos claro que esto no va de analizar opciones de culminar las transferencias, sino de culminarlas de una santa vez. Teniendo claro, cuidado, que una vez culminadas llegará el momento de reclamar lo que también tenemos pendiente: un nuevo estatuto.

28/09/2022
En directo
Onda Vasca En Directo