Athletic

Un saludable Osasuna

El cuadro rojillo, uno de los posibles rivales del Athletic en los octavos de final de la Copa, visita el lunes San Mamés en una plácida novena posición en LaLiga con el joven Aimar Oroz como principal reclamo
Kike García celebra con Ibáñez el primer gol al Nàstic en los dieciseisavos de final de la Copa.
Kike García celebra con Ibáñez el primer gol al Nàstic en los dieciseisavos de final de la Copa.

Osasuna goza de buena salud deportiva. A grandes rasgos es lo que cabe destacar del ilustre rival del Athletic este lunes en LaLiga, competición en la que los navarros se hallan inmersos por cuarta temporada consecutiva. Tras perder la categoría en la campaña 2016-17, cuando los rojillos fueron penúltimos al término de las 38 jornadas, el ansiado regreso a Primera División fue una realidad en 2019 y desde entonces suman un undécimo y dos décimos puestos para asomar a día de hoy en una plácida novena posición tras la disputa de las quince primeras jornadas del ejercicio en curso.

No solo eso. Al buen hacer en el campeonato de la regularidad se une su clasificación a costa del Nàstic para los octavos de final de la Copa, ronda que Osasuna, uno de los quince posibles adversarios del Athletic en el sorteo de hoy, no supera desde 2010. Eliminaron entonces los rojillos a doble partido al Hércules en octavos y sucumbieron frente al Racing de Santander en cuartos tras el subcampeonato conseguido en 2005. Con una nueva final, dieciocho años después, vuelven a soñar en El Sadar, donde luce músculo competitivo un equipo que cabalga con paso firme en LaLiga bajo la batuta de Jagoba Arrasate.

El técnico de Berriatua, el artífice del último ascenso rojillo a Primera División tras llegar al club en junio de 2018, ha puesto su sello a un grupo de futbolistas con las ideas más que claras a la hora de proyectar sobre el verde la propuesta futbolística de su entrenador. Trabajo, sacrificio, intensidad y verticalidad. Esas son las principales señas de identidad de un Osasuna en constante crecimiento que puede presumir de ser un bloque bien armado.

Siempre competitivos, los navarros solo han perdido tres partidos por más de un gol desde el inicio de la temporada. Las tres derrotas, frente al Getafe como locales y ante Real Sociedad y Villarreal a domicilio fueron, además, por idéntico resultado: 2-0. En el resto de compromisos, los rojillos, que no han encajado más de dos goles en ningún partido, si bien tampoco han podido superar la barrera de los dos tantos marcados en ningún choque liguero, se han mostrado sumamente combativos sin la necesidad de tener un once tipo inamovible.

Lejos de recurrir a una alineación fija en el transcurso de la temporada, el preparador de Berriatua ha ido modificando piezas de su particular puzle sin que el colectivo se resienta. Con continuas alteraciones en prácticamente todas las líneas del campo, son pocos los que pueden considerarse indiscutibles en un férreo y al mismo tiempo valiente Osasuna, que tiene en el argentino Chimy Ávila a su máximo artillero en LaLiga con siete dianas mientras celebra la poderosa irrupción del joven Aimar Oroz.

ÚLTIMA JOYA DE TAJONAR

El media punta navarro, nacido en Aratzuri en noviembre de 2001, se ha convertido en todo un descubrimiento para quienes ignoraban que, desde hace años, un chico con más talento que músculo brillaba con luz propia en Tajonar bajo la vitola de última joya de una prolífica cantera que continúa dando sus frutos. Dos goles y una asistencia suma en trece apariciones ligueras Oroz, a quien se espera en el once inicial rojillo en San Mames en una medular que apuntan a completar Lucas Torro y Jon Moncayola. Este último, objeto del deseo por parte de una de las candidaturas a la presidencia del Athletic en las elecciones celebradas en junio del pasado año, no se ha estrenado todavía como goleador, ni como asistente en un curso en el que, incluso, ha alternado titularidades y suplencias.

Arrasate, no en vano, acostumbra a agitar la coctelera en el seno de un equipo que, como también es costumbre, rinde mejor en casa que como visitante. Si 15 de sus 23 puntos colecciona al calor de El Sadar, solo 8 ha conseguido recolectar en sus siete envites ligueros a domicilio, en los que presenta 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas. El lunes, en La Catedral, los navarros buscarán dar continuidad al sufrido triunfo copero en Tarragona, sellado en la prórroga, y reponerse al revés sufrido en la visita de la pasada semana a la Real Sociedad. 2-0, en una actuación mejorable en el plano colectivo cayó en el Reale Arena Osasuna, que presume aun así de buena salud a las puertas del derbi contra el Athletic. l

Los antecedentes

Derbi con números favorables

41 episodios. El derbi entre Athletic y Osasuna en San Mamés proyecta un total de 41 episodios previos en LaLiga desde que ambos equipos se vieron las caras por primera vez en la capital vizcaina en el curso 1935-36. 2-0 con goles de Elices y Bata se impusieron entonces los bilbainos, curiosamente el mismo resultado que registró el choque correspondiente a la jornada 37 de la pasada temporada. Sendos tantos de Alex Berenguer y Asier Villalibre dieron los tres puntos el 15 de mayo de 2022 a los rojiblancos, entonces a las órdenes del asturiano Marcelino García Toral. El balance general para el Athletic es de 23 victorias, 11 empates y 7 derrotas con Osasuna como rival liguero en San Mamés, con un saldo de 69 goles a favor y 33 en contra.

2023-01-08T12:28:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo