Vida y estilo

Un profesor de autoescuela alerta del peligro de una rotonda de Bizkaia

Tras la explicación también recomienda una posible solución que haría de este tramo uno más seguro para los automóviles
Imagen de la rotonda entre Galdakao y Etxebarri. TIKTOK: @AUTOESCUELAMIKEL
Imagen de la rotonda entre Galdakao y Etxebarri. TIKTOK: @AUTOESCUELAMIKEL

A lo largo de todo el País Vasco, al igual que en otros lugares del planeta, la circulación de automóviles tiene todo tipo de tramos en los que el peligro está presente en cada esquina. Esto se puede deber a la falta de visibilidad en una esquina, el estado del asfalto o la forma de conducción de las personas, que pueden poner en riesgo la vida tanto de los propios conductores como de los peatones que caminen a poca distancia.

Para mantener todo bajo control y minimizar riesgos, las empresas encargadas de organizar el tráfico colocan todo tipo de señalizaciones tanto en los propios carriles como en forma de cartel. La instalación y colocación de las mismas son cruciales para que los conductores tengan en cuenta en todo momento por qué lugares tienen o no permitido circular, además de cuáles tienen prioridad sobre otros.

Pero en una red de carreteras tan extenso, teniendo en cuenta todas las autopistas, autovías y caminos de grandes ciudades, pequeños municipios y los tramos que unen a ambos, es común encontrarse con lugares en los que la señalización o diseño de los carriles no sea el óptimo y pueda dar lugar a confusión.

A nivel vizcaíno, la cuenta de TikTok @autoescuelamikel, con más de 350.000 seguidores en dicha red social, sube publicaciones acerca de variados consejos de conducción y alerta sobre lugares del territorio que pueden resultar complejos a la hora de pasar con el coche.

Una rotonda vizcaína con peligro

En una de sus últimas publicaciones, la cual ha cosechado más de 40.000 reproducciones en menos de 24 horas, la cuenta alerta sobre una rotonda en Bizkaia con cierto peligro debido a su diseño para los automóviles.

Alertado por sus seguidores, el profesor de @autoescuelamikel se ha acercado, micrófono en mano, hasta una rotonda situada entre Galdakao y Etxebarri en la que son frecuentes los accidentes.

En lo que se refiere al planteamiento de actuación en este lugar en concreto es, tal como señala el profesor, que "hacia la rotonda viene una carretera de dos carriles y en la rotonda también hay dos carriles. Aunque no haya línea separando los carriles, recordar que hay tantos carriles como automóviles que no sean motos que van en paralelo".

Tras plantear la situación, señala que "el que está en el carril derecho tiene que acceder al carril derecho y el que está en el carril izquierdo tendrá que acceder a la rotonda por el carril izquierdo. Hasta ahí todo normal".

Pero el problema con el que cuenta esta rotonda reside en que en el acceso hay tres carriles, mientras que en su interior únicamente hay dos, lo que hace que los automóviles de los carriles central y derecho del acceso tengan que repartirse un único carril dentro de la rotonda. Y esto puede llegar a suponer un peligro para los usuarios de ambos carriles ya que se pueden generar colisiones.

Ante esta problemática, el profesor de la autoescuela propone una sencilla solución. En el carril derecho, que es el que más visión del tramo tiene, conviene colocar un STOP en el suelo para dar prioridad así a los vehículos que circulan por el carril central.

La publicación de TikTok se ha llenado de comentarios por parte de los usuarios en los que reivindican la propuesta del profesor para solucionar las afecciones de tráfico que puede generar esta rotonda situada en Bizkaia, concretamente entre Galdakao y Etxebarri. Por ahora, queda esperar a que el ayuntamiento del municipio al que pertenece esta rotonda tome la decisión de colocar dicha señalización o, por el contrario, plantear y ejecutar otra alternativa para evitar al máximo los peligros.

2025-05-26T10:08:45+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo