AEMET pronostica un invierno cálido con un nivel de precipitación normal. Esto, tras un otoño de grandes contrastes como refleja el mes de noviembre en el que hemos tenido desde noches tropicales en Hondarribia hasta nevadas cerca del mar, en montes como Jaizkibel o Igeldo.
La Agencia Estatal de Meteorología ha realizado esta mañana su habitual balance de la estación que acaba -otoño- y sus predicciones para la nueva estación -invierno-. Lo ha hecho con una importante novedad: la cara más conocida de esta agencia en Euskadi, Margarita Martín, se acaba de jubilar. Le sustituye de forma provisional José Luis Camacho que, esta mañana, ha comparecido acompañado de dos técnicos de esta delegación, Miguel Ángel Manjón e Iñigo Javier Caballero.
Cambios bruscos en otoño
Septiembre, octubre y noviembre han sido meses de cambios muy bruscos, tanto en temperaturas como en precipitaciones. AEMET midió el pico más alto de temperatura del otoño, en septiembre en Orozko -37,6 grados-. Las borrascas Benjamin y Claudia nos han dejado vientos fuertes -la racha máxima fue en Matxitxako y alcanzó los 167 km/h-, olas de hasta 10 metros en el Cantábrico y heladas. Pero también vientos del sur que hicieron que en Hondarribia se llegara a los 28ºC el pasado 12 de noviembre.
Ha sido una estación de contrastes tal y como destacaba el técnico de AEMET en Euskadi, Miguel Angel Manjón: "el día 13 de noviembre tuvimos noche tropical, sobre todo, en la zona de la desembocadura del Bidasoa. El Observatorio de Hondarribia registró la primera noche tropical en noviembre, que también es significativo de la situación de calor. Esto lo provocó Claudia. Bueno... pues no pasan 24 horas de Claudia y tenemos una descarga fría de un aire polar ártico con un recorrido marítimo que se va cargando de humedad y que en 11 días de 28ºC, de estar en la playa, pasamos a -3,3 ºC, la mínima de todo el otoño. Fue en Lalastra el día 22 de noviembre, provocó nevadas en en muchos sitios del País Vasco y provocó mucha precipitación también".
Menos lluvia
En cuanto a la precipitación, ha llovido menos. Este otoño se han recogido 270 litros por m2 cuanto la media supera los 300 litros. De nuevo, con grandes contrastes. Ha llovido más en noviembre pero apenas en octubre, siendo este el mes en el que menos ha precipitado de todo el año.
Cuadro de precipitaciones en Euskadi en 2025 elaborado por AEMET
Previsiones para el invierno
De cara al invierno, se espera que esta estación, de media, sea cálida. Iñigo Javier Caballero, también de AEMET Euskadi, advierte sin embargo que eso no significa "que todos los días haga calor". Habrá jornadas marcadas por el viento sur y jornadas frías, lo que hará que "el promedio sea cálido". En cuanto a las precipitaciones, esperamos que estas se mantengan en valores normales.
Caballero destaca la predicción mes por mes: "para enero, parece que pueda haber alternancia de anticiclón de bloqueo en Escandinavia, norte de Europa y que, en algún momento, se pueda colar un frente frío. Es decir, que alternaremos días muy lluviosos y días bastante secos. Febrero nos va a dar muy seco sobre nosotros. De cumplirse esta situación, sería una situación asociada a vientos sur sobre nosotros por un bloqueo anticiclónico más persistente en Europa y una borrasca situada al oeste de la península. En marzo, situación cálida generalizada sobre nosotros también".
Se trata de una previsión que puede variar ya que el plazo es todavía demasiado largo y, por tanto, la incertidumbre alta. Sin embargo, en lo más cercano, esperamos unas Navidades frías y, en su mayoría, secas. Y el día de Santo Tomás será una jornada muy revuelta con temperaturas frescas, sol y riesgo de lluvias, e incluso de tormentas.
Futuro del Observatorio de Igeldo
Por su parte, el nuevo delegado provisional de AEMET en Euskadi, José Luis Camacho, se ha referido al futuro del Observatorio de Igeldo, que se encuentra en funcionamiento, tomando mediciones, desde 1928. Ante las críticas de las últimas semanas en las que varias voces denunciaban una merma en la calidad de las mediciones, que en horario nocturno han pasado de ser manuales a automáticas, Camacho ha asegurado hoy que el futuro del Observatorio de Igeldo está "asegurado".
El delegado de AEMET en Euskadi ha afirmado que los cambios realizados en el Observatorio de Igeldo permitirán una mayor digitalización del centro. De hecho, en primavera se dará un paso más con la trasmisión digital de los datos a nivel internacional. Además, José Luis Camacho ha señalado que trabajan con Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa para colaborar en la gestión del centro, tras el traspaso de la competencia de meteorología al País Vasco.