Actualidad

Un grupo industrial de EE.UU. compra la antigua Alcoa en Amorebieta

Jupiter Aluminium se hace con los tres centros de producción de Aludium
Un trabajador de Aludium, en Amorebieta, observa una bobina de aluminio.
Un trabajador de Aludium, en Amorebieta, observa una bobina de aluminio.

La planta de la antigua Alcoa en Amorebieta tiene nuevo dueño. El grupo estadounidense Jupiter Aluminum ha cerrado con Atlas Holding un acuerdo para la adquisición de Aludium, entidad que engloba las dos antiguas fábricas de Alcoa, anteriormente la empresa pública Inespal, en el Estado y una tercera Francia.

Se espera que la operación esté cerrada en el segundo trimestre de 2023, según informaron ayer conjuntamente las dos empresas firmantes del acuerdo. Tras la traumática división en 2016 del grupo Alcoa, que sigue teniendo plantas de aluminio en Lugo y Aviles y un centro en Irurtzun de fabricación de productos de este metal para la construcción, la planta vizcaina, que es la sede del grupo, ha tenido altibajos en su actividad, pero se ha reforzado dentro del grupo con la puesta en marcha de un nuevo horno y diversas inversiones.

Atlas Holding ha cumplido los plazos que manejan los fondos de inversión para sacar rentabilidad a sus apuestas empresariales y ahora da paso a un grupo industrial, que, por definición, miman más el aspecto productivo y tiene vocación de permanencia.

La operación, de la que no se han revelado los términos ni la cantidad, supone otro paso en la expansión en Europa del grupo industrial estadounidense Jupiter Aluminum, que lleva más de 30 años reciclando aluminio y que cuenta con centros de reciclaje, laminadores y líneas de pintura en Indiana y Virginia Occidental.

Así, Aludium “consolida su futuro” como parte del grupo industrial estadounidense, y continuará con su actividad centrándose en el reciclaje, la innovación de productos, las sólidas relaciones con sus clientes y la estrecha colaboración con sus proveedores.

“Tras un exitoso periodo de propiedad en el que Aludium se convirtió en una empresa independiente y amplió sus actividades de reciclaje como motor clave del negocio, ahora es el momento adecuado para que el competente equipo de Aludium avance con un nuevo socio en su próxima etapa de crecimiento”, aseguró el miembro del consejo de dirección de Aludium, Peter Bacon.

“Con esta adquisición, Jupiter Aluminum continua con su objetivo de expandirse en Europa. Las capacidades ampliadas y la experiencia de Aludium representan una excelente oportunidad para complementar nuestras operaciones existentes y nuestra oferta de productos en el mercado”, confirmó el consejero delegado de Jupiter Aluminum, Paul-Henri Chevalier.

Por su parte, el consejero delegado de Aludium, Lionel Chapis, consideró que la compañía está bien posicionada tras su “fructífera” asociación con Atlas Holding, lo que sentó las bases para tener un futuro “sólido” con Jupiter Aluminum. En este sentido, Aludium es, desde la adquisición en 2015 por Atlas, la sociedad que engloba las tres antiguas fábricas de Alcoa en el Estado y Francia (en Castelsarrasin, a unos 70 kilómetros de Toulousse). “Seguiremos centrados en ofrecer excelentes productos y servicios a nuestros clientes, al tiempo que combinaremos nuestra experiencia industrial mutua para desplegar nuestra agenda estratégica de bajas emisiones de carbono”, concluyó el consejero delegado de Aludium.

Aludium en datos

Sede en Amorebieta. Aludium es una empresa que cuenta con tres plantas. Su sede principal se encuentra en Amorebieta, y sus otras dos sucursales se ubican en Alicante y Castelsarrasin (Francia). Con una plantilla total de 900 profesionales, está especializada en el reciclado, fundición y la laminación de aluminio, y trabaja para la industria de la construcción, el automóvil o el sector de los envases, además de fabricar productos especializados para los sectores de decoración y energía.

2023-04-19T08:00:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo