Actualidad

Un centro vasco desarrolla nanomateriales naturales para descontaminar el agua

Son capaces de eliminar contaminantes emergentes como los antibióticos, así como metales pesados como el arsénico
El centro de BCMaterials.
El centro de BCMaterials.

Actualizado hace 7 minutos

Científicos del Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras, BCMaterials, ha desarrollado nanomateriales de última generación de origen natural para la descontaminación y revalorización del agua. Según ha informado Ikerbasque, estos nuevos materiales son capaces de eliminar contaminantes emergentes como los antibióticos, así como metales pesados como el arsénico.

Además, pueden recuperar elementos críticos, de alto valor añadido, para su uso industrial, como las tierras raras, el cobalto o el litio, lo que genera un gran impacto positivo en el medio ambiente, la salud y la economía.

El trabajo de BCMaterials en este ámbito se enmarca en dos proyectos europeos (Merlin y Selfaquasens), desarrollados en colaboración con varios socios internacionales. Ambos proyectos tienen como fin la creación de membranas o filtros basadas en polímeros de origen natural y funcionalizados con nanomateriales para absorberlos o para degradarlos.

En el proyecto Merlin se trabaja para fabricar membranas que aprovechan la luz solar con el fin de degradar los contaminantes emergentes del agua, como antibióticos y bacterias resistentes a los mismos.

Ingeniería a escala nanométrica

Su responsable en el centro vasco, Maibelín Rosales, explica que una de las grandes innovaciones del proyecto es que usa ingeniería a escala nanométrica para diseñar materiales semiconductores basados en óxidos metálicos abundantes y económicos.

Precisado que se trata de materiales fotocatalíticos que al mismo tiempo generan por sí mismos calor al absorber la energía solar, lo que acelera la degradación de los contaminantes hasta convertirlos en agua.

Ikerbasque recuerda que la presencia de antibióticos y de bacterias resistentes a dichos medicamentos en las aguas de consumo supone un gran problema de salud pública, ya que cada año se producen en Europa 35.000 muertes relacionadas con enfermedades antimicrobianas y para 2050 se prevé que en el mundo esta cifra llegue a los diez millones de fallecimientos.

Captura de metales pesados

El segundo proyecto se basa en la absorción de contaminantes por medio de los compuestos metal-orgánicos, cuyos a descubridores recibieron el Premio Nobel de Química 2025. En este caso se busca integrar estos compuestos en membranas capaces de capturar metales pesados y recuperar al mismo tiempo elementos críticos por su escasez para la industria como las tierras raras, el litio o el cobalto, presentes en todos los dispositivos electrónicos cotidianos.

El investigador principal de este trabajo, Roberto Fernández de Luis, señala que las membranas desarrolladas tienen la capacidad de monitorizar el filtrado para optimizar el proceso de tratamiento de las aguas.

Tratamiento de aguas

Indica que podrían utilizarse como un complemento "ideal" para los procesos de tratamiento de aguas habituales de cara a eliminar contaminantes persistentes como los PFA, un grupo de productos químicos artificiales muy dañino para el medio ambiente y la salud.

BCMaterials es un centro de investigación de excelencia en ciencia de nuevos materiales ubicado en el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia). Su misión es crear conocimiento y desarrollar materiales multifuncionales y activos con propiedades avanzadas capaces de ofrecer soluciones en distintas áreas.

2026-01-28T13:27:37+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo