Gipuzkoa

Un cartel de alto voltaje en el Oñatiko II Blues Festibala

La cita regresa el 15 y 16 de mayo con una programación reforzada y abierta a todos los públicos
El edil de Cultura, Iñaki Olalde, y el miembro de Oñatiko Blues Elkartea, Aitor Perosterena, en la presentación del festival.
El edil de Cultura, Iñaki Olalde, y el miembro de Oñatiko Blues Elkartea, Aitor Perosterena, en la presentación del festival. / Anabel Dominguez.

Tras una primera edición que superó todas las expectativas, Oñatiko Blues Festibala regresa los días 15 y 16 de mayo con un nuevo atracón de buena música y un objetivo claro: consolidarse. Lo hace apostando por un cartel atractivo, capaz de mantener el nivel y responder al reto de dar continuidad a un estreno que dejó el listón muy alto.

“La respuesta del año pasado fue tremenda, y esta segunda edición suponía precisamente eso: no bajar el nivel. Hemos conseguido reunir grupos potentes”, ha destacado en la presentación el miembro de Oñatiko Blues Elkartea (OBE), Aitor Perosterena.

El gazteleku volverá a concentrar la actividad musical, con cuatro conciertos –dos por jornada– a partir de las 21.30 horas. Así, la noche del viernes 15 arrancará con Emilio Arsuaga&The Mad Reeds. El armonicista madrileño, uno de los nombres más reconocidos del panorama estatal, ofrecerá un directo de blues tradicional con influencias sureñas, desde el sonido de Luisiana hasta el 'swamp' blues, con guiños rockeros. A continuación, The Allnighters tomará el relevo. La veterana formación gasteiztarra desplegará su repertorio de 'rhythm&blues' con acentos soul. Su vocalista, Iñaki García 'Igu', mantiene además un vínculo con la localidad, donde residió durante unos años.

Primer concierto con el nuevo disco en Oñati

El sábado 16 será el turno de Wax&Boogie junto al guitarrista madrileño Pablo Sanpa. El proyecto de la cantante Ster Wax y el pianista David Giorcelli ha sabido plasmar en sus discos la esencia del piano blues, el 'boogie' y el R&B clásico.

El broche final lo pondrá Noa&The Hell Drinkers, el quinteto donostiarra formado en 2016 que ha ido ganando un amplio reconocimiento en la escena y que se alzó con la victoria en el 'European Blues Challenge' de 2023, considerado el Eurovisión del blues. Su presencia en el festival tiene un significado especial: “Queríamos contar con la banda por la cercanía personal que tenemos con sus integrantes y por su trayectoria”, señala Perosterena. Como guiño añadido, su líder, Noa Eguiguren, es natural de Oñati. Además, tras presentar su nuevo disco el próximo 25 de abril en Errenteria, el primer concierto tendrá lugar sobre las tablas del gazteleku oñatiarra.

Venta de entradas

Las entradas ya están disponibles en la web municipal y mediante el código QR incluido en el cartel del festival. El precio es de diez euros por día y de 18 el bono para ambas jornadas. También se ha puesto a la venta 'merchandising' propio, entre cuyos productos se incluyen camisetas y sudaderas.

Pasacalles y taller

El programa se abrirá, a su vez, a la calle y al público joven. El sábado, a las 13.00 horas, Broken Brothers Brass Band animará las calles con su “música adictiva”, al estilo de las tradicionales brass bands de Nueva Orleans. Ya por la tarde, a las 17.30, el cubo del gazteleku acogerá un taller didáctico sobre blues dirigido a jóvenes e impartido por Noa Eguiguren y Ster Wax.

Por su parte, el concejal de Cultura, Iñaki Olalde, subraya el interés de la propuesta: “Oñati tiene motivos suficientes para acoger un festival de estas características”. Asimismo, valora el carácter abierto del programa, “porque no se limita a los conciertos, sino que incluye actividades didácticas y saca la música a la calle”, y reafirma el respaldo municipal. Este año, el Ayuntamiento ha destinado 12.000 euros al evento a través de un acuerdo suscrito entre ambas partes.

La chispa se encendió en Bilbao

El germen se remonta a hace cuatro años, cuando un grupo de oñatiarras, animados por amigos madrileños, acudió al Bilbao Blues Festival. Aquella experiencia encendió la chispa. Dos años después, la idea tomó forma con la creación de Oñatiko Blues Elkartea y, poco después, llegó la puesta en marcha del primer festival.

Hoy, 140 miembros, 40 de Madrid –concretamente de Carabanchel–, dan cuerpo a la asociación, como detalla Perosterena. El blues, con su riqueza y lenguajes, ha encontrado en Oñati un nuevo hogar; una parada más en el circuito de la modalidad.

2026-04-16T08:05:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo