En directo
19:00 - 21:00
Athletic

Un Barça en reconstrucción

Leo Messi pugna por el balón con Iñigo Martínez en el enfrentamiento liguero de la temporada pasada en San Mamés (2-3), en el que el argentino marcó dos goles.
Leo Messi pugna por el balón con Iñigo Martínez en el enfrentamiento liguero de la temporada pasada en San Mamés (2-3), en el que el argentino marcó dos goles.

Cuatro meses después de verse las caras en la final de Copa correspondiente al pasado ejercicio en La Cartuja, donde un imponente Barcelona liderado por Leo Messi no dio opción a un Athletic con la moral por los suelos tras caer dos semanas antes en su primera final copera ante la Real Sociedad, rojiblancos y blaugranas volverán a medir mañana sus fuerzas con San Mamés como testigo. El encuentro, enmarcado dentro de la segunda jornada de liga, pondrá a prueba a dos equipos que ansían reivindicarse en una temporada en la que los leones buscarán un billete europeo y los culés sobreponerse a la sentida marcha de Messi para seguir optando a todos los títulos.

La realidad, mientras tanto, es que el Barça que comanda Ronald Koeman desde el banquillo se encuentra en una dramática situación económica, con una deuda total de 1.350 millones de euros que le obliga a confiar más que nunca en La Masía. El club encara el inicio de una nueva era apelando a la cantera y con la sustancial rebaja salarial de Gerard Piqué como aplaudida vía para poder inscribir en LaLiga a futbolistas como Memphis Depay y Eric García. Ambos, bajo la condición de fichajes a coste cero de un equipo en el que también han aterrizado el lateral brasileño Emerson Royal tras su cesión al Betis y Sergio Agüero como agente libre, forman parte de un nuevo proyecto que arrancó de buena manera el pasado domingo al vencer 4-2 a la Real Sociedad en la primera jornada liguera y el cual, desde la experiencia, analizan con DEIA Julio Salinas (Bilbao, 1962) y Jon Andoni Goikoetxea (Iruñea, 1965).

Los dos, con pasado como jugadores en el Athletic y en el Barcelona, remarcan que pese a la salida de Messi el Barça será mañana un rival "muy difícil" para los de Marcelino García Toral. "Es raro ver al Barça sin Messi, porque hay un Barcelona antes de él y otro después, pero la vida continúa y para mí sigue siendo un equipazo, porque si se mira uno por uno los futbolistas que tienen en la plantilla, diría que no tienen mucho que envidiar a los mejores clubes de Europa", advierte Salinas, quien ve al cuadro catalán "capacitado para poder ganar todos los títulos y principal candidato a ganar LaLiga".

"Han perdido cuarenta goles por temporada, pero no es menos cierto que todo el juego estaba condicionado a Messi y ahora muchos jugadores pasarán a tener un mayor protagonismo y están preparados para asumir más responsabilidades dando, posiblemente, una mayor velocidad y verticalidad al juego", prevé el exdelantero bilbaino, quien agrega que "cuentan, además, con grandes jugadores de la cantera que tendrán oportunidades para demostrar su valía como pasó el año pasado con Pedri, Ansu Fati o Mingueza".

Salinas, así las cosas, entiende que el Athletic se encontrará un hueso duro de roer en San Mamés. "Sobre todo, porque me decepcionó lo que vi en Elche después de los resultados cosechados en la pretemporada. Un empate fuera puedes decir que es positivo, pero el equipo tiene que mejorar, tiene herramientas para ello y en San Mamés, con público de nuevo y motivado seguro por ello, se va a encontrar un Barça con mucha ilusión por estar ante una nueva etapa sin Messi y van a venir con el objetivo de seguir sumando de tres en tres para ponerse líderes", destaca el propio Salinas, quien apunta en relación a la crisis económica que padece el Barcelona que "es una situación complicada al haber estado gastando más de lo que ha ingresado, pero no es el único club así".

LA TRANSICIÓN 

Jon Andoni Goikoetxea, quien realiza actualmente labores de scouting para el primer equipo y el filial del conjunto blaugrana, también es consciente de que "todo el mundo está expectante por ver cómo puede responder el equipo sin Messi" y de que "una entidad tan grande como el Barcelona maneja muchos presupuestos y mucho personal, pero el club ha tenido que abrocharse el cinturón y ahora mismo parece que puede estar en uno de los momentos más complicados".

"En estas situaciones tienes que mirar más hacia la cantera, hay jugadores con bastante proyección que ya han hecho la pretemporada con el primer equipo y el club tendrá que acertar en las operaciones que acometa, porque en un equipo como el Barcelona no existen las temporadas de transición", expone asimismo el navarro, quien considera que la victoria y el buen juego exhibido en el primer compromiso del curso contra la Real "habrá dado confianza a los jugadores", puesto que "eran conscientes de que el inicio iba a ser importante, ahora tienen esta salida no menos importante a San Mamés, donde siempre ha sido complicado puntuar para todos y será un partido atractivo, porque el Barça intentará hacer su juego como siempre, pero se va a encontrar un Athletic con las ideas claras también, que sabe a lo que juega y que, además, contará muchos meses después con parte de la afición en las gradas".

"El Barça sigue siendo un equipazo sin Messi y para mí es el principal candidato a ganar LaLiga"

Julio Salinas

Exjugador de Athletic y Barcelona

"En San Mamés siempre ha sido complicado puntuar para todos y será un partido atractivo"

Jon andoni Goikoetxea

Exjugador de Athletic y Barcelona

21/08/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852