Vida y estilo

Un bar avisa a los mayores de 40 años de que no son bienvenidos

El local, ubicado en el barrio de Shibuya de Tokio, quiere que los jóvenes puedan hacer ruido sin molestar
La entrada de un bar.
La entrada de un bar. / Freepik

Actualizado hace 4 minutos

En Japón, un país en el que la cortesía es un pilar de la sociedad y en el que hay un respeto cultural por el silencio (la contaminación acústica se considera de mala educación), hay un bar que ha decidido dinamitar cualquier convención con un simple cartel. Está en Shibuya, uno de los barrios más jóvenes, ruidosos y nocturnos de Tokio, y en su puerta se puede leer algo bastante sorprendente y que a buen seguro que en otros países generaría una tormenta en redes sociales, si es que no terminaba en denuncia: aquí no son bienvenidos quienes ya tengan 40 años.

Norma poco habitual

El local es un izakaya, una taberna tradicional japonesa, aunque su peculiar política de admisión no parece demasiado tradicional. Una televisión nipona ha querido comprobar si el rumor era cierto y se ha pasado por allí, confirmando que el cartel sigue colocado y que surte efecto: durante la visita del equipo, nueve de cada diez clientes tenían entre 20 y 30 años.

Desde el punto de vista empresarial, la estrategia del local no parece demasiado inteligente, porque rechaza a una parte importante de la posible clientela. Pero el dueño del bar lo tiene claro: prefiere ganar menos dinero a cambio de conseguir algo que considera mucho más valioso, un “ambiente único”. Vamos, que apuesta por un lugar donde los jóvenes puedan gritar, reír y beber sin sufrir los reproches de una generación que ya vivió esa época y que ahora lo que quiere es tranquilidad en el bar.

No es una prohibición, sino una advertencia

Un empleado del local se lo razonó a los periodistas: la mayoría de sus clientes son jóvenes y, cuando entra gente de mediana edad, aumentan las quejas. Para evitar tensiones, decidieron acotar su público y crear un espacio donde todos estuvieran cómodos. Bueno, todos no: los que cumplen con el rango de edad recomendado, que para el bar está entre 20 y 39 años.

Eso sí, el propietario matiza: no hay una prohibición estricta para los mayores de 40. El cartel no te impide la entrada si el DNI dice que has nacido antes de 1986, sino que más bien se trata de una advertencia. De hecho, asegura que si ven que entra una persona que tiene pinta de haber alcanzado ya la cuarentena, el personal le avisa de que el local es ruidoso, y si aun así quiere acceder no se le pone ninguna pega. Otra cosa es que a alguien le queden ganas de entrar después de leer el cartel.

2026-01-31T17:22:36+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo