Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Iranzu Calvo

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"Un año de la traición al Sahara"

Se acaba de cumplir un año de la traición del gobierno español al pueblo saharaui. ¿Ha servido de algo la claudicación ante Marruecos? Por supuesto que no.  
"Un año de la traición al Sahara"
Escuchar
01:55

 Hay aniversarios que pasan de puntillas. Ahora voy a rescatar del Se me olvidó uno. Tal día como el sábado, hace un año, la Casa Real de Marruecos, siguiendo una coreografía previamente acordada con Moncloa, filtró la patética carta en la que Pedro Sánchez se postraba de hinojos ante Mohamed 6º. En un pésimo francés que fue objeto de chifla y rechifla, el presidente del Gobierno español consumaba su traición al pueblo saharaui, retirando su respaldo al eternamente aplazado referéndum de independencia, mandatado por la ONU y expresando el apoyo a la propuesta de Rabat, de convertir en región autónoma los territorios ocupados y sometidos por la fuerza, casi como parodia del célebre final de Casablanca.

La histórica claudicación pretendía ser el principio de una gran amistad entre España y el antidemocrática régimen alauí, aunque se habló de ventajosos acuerdos comerciales y de colaboración en varios ámbitos, a nadie se lo ocultaba que el auténtico precio del vergonzoso cambió de chaqueta consistía en que Marruecos dejaría de usar como carne de cañón a los migrantes que enviaba en oleadas perfectamente sincroniza.

Ni tres meses después asistimos a la matanza de la valla de Melilla, perpetrada en buena parte por la policía de Mohammed, ante el inaudito aplauso del propio Sánchez y de su ministro de Interior, Grande Marlaska, manchado desde entonces por la injusticia que se empeña en no reconocer todo, mientras siguen llegando pateras, ahora especialmente a Canarias, y después de que el sátrapa dejará tirado al jefe del Ejecutivo español en la última gran cumbre bilateral, menudo negocio.

 

19/03/2023
En directo
Onda Vasca En Directo