Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero en todo el mundo, esta mañana, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josu Bilbao, ha visitado las instalaciones de BBK Klima en Busturia para conocer de primera mano Ulysses Experience, la propuesta divulgativa del proyecto científico Ulysses Data for Science, cuyo objetivo es abordar la problemática de las basuras marinas y ribereñas recogiendo todos los datos necesarios para establecer una estrategia global que pueda eliminar su llegada y presencia en el mar. Durante el recorrido, el viceconsejero Josu Bilbao ha estado acompañado por Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK, y Jorge Ballester, director de la Fundación Data For Science, además de medio centenar de representantes de entidades locales, sociales y educativas.
Bilbao ha señalado que en este momento de negacionismos, "es fundamental subrayar la importancia de las decisiones basadas en los datos y en la ciencia para diseñar la mejor estrategia para eliminar o minimizar las basuras en mares y ríos. Y aquí la educación ambiental juega un rol clave para mover a la acción y al cambio de comportamientos y hábitos de la sociedad”.
La visita a esta iniciativa, dirigida a escolares y familias, ha comenzado en la Experiencia Domo, un espacio inmersivo donde las personas asistentes han visualizado una película en 360º. Esta proyección sirve como introducción al proyecto, abordando el estatus climático actual, la concienciación sobre la problemática ambiental y los objetivos del proyecto Ulysses Data for Science, todo ello planteado desde una visión de futuro optimista para el planeta.
Posteriormente, se ha realizado el itinerario interactivo, diseñado para guiar a las personas visitantes de manera natural por las distintas etapas del proyecto, donde se puede conocer mejor tanto el proyecto, como la recogida de datos científicos y cómo funcionan las corrientes en el Golfo de Bizkaia y los ríos de la zona, algo que el viceconsejero ha destacado, subrayando la importancia de la recogida de datos “el millar de dispositivos que está desplegando el proyecto Ulysses en nuestro litoral nos está proporcionando datos valiosos de cómo se mueven los residuos marinos en función de las corrientes, y ello nos ayudará a encontrar las mejores soluciones para mitigar el problema mediante la tecnología y la concienciación”..
Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK ha explicado que la estrategia de BBK Klima tiene un objetivo muy claro "ofrecer a las familias un espacio experiencial y lúdico, donde a través del juego, se fomente el cambio de hábitos hacia estilos de vida más sostenibles. La experiencia Ulysses refuerza especialmente ese camino: combina ciencia, tecnología y divulgación sobre sostenibilidad marina de forma atractiva”.
Proyecto científico de Sostenibilidad
Ulysses Data for Science es un proyecto científico de Sostenibilidad marina para mejorar la salud del litoral vasco y de los océanos, generando conocimiento del medio fluvial y marino y fomentando una mayor sensibilidad hacia los mismos. Un proyecto de estudio científico que aborda la problemática de las basuras marinas y ribereñas recogiendo todos los datos necesarios para establecer una estrategia global que pueda eliminar su llegada y presencia en el mar y que fue premiado el pasado año por la Unión Europea por el uso pionero de inteligencia de datos para mejorar la gestión y la proyección de los recursos hídricos.
Jorge Ballester, director de la Fundación Data For Science explicaba en la visita que “la ciencia es la herramienta que nos permite entender con precisión el problema de los plásticos y anticipar soluciones eficaces. Proyectos como Ulysses demuestran que, además de investigar, es imprescindible divulgar y transferir ese conocimiento a la sociedad. No hay mejor espacio que BBK Klima para vivir esta experiencia científica, interactiva y digital, que acerca la evidencia científica a la ciudadanía y la convierte en conciencia colectiva y capacidad real de cambio.”
Y es que Ulysses no es solo un proyecto científico y tecnológico, sino que también abarca todos los aspectos necesarios para conseguir el objetivo final como la alfabetización y educación marina, la divulgación y acción social para la concienciación ambiental y el fomento de la economía circular en todos los sectores empresariales y los ciudadanos.
La apuesta de BBK Klima por la educación climática
El proyecto Ulysses forma parte del espacio BBK Klima, que pretende acercar la educación climática a toda la ciudadanía y generar nuevas formas de relación con nuestro entorno. Ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el centro ofrece experiencias pensadas para comprender mejor los retos ambientales actuales y, sobre todo, para activar una mirada más responsable y positiva hacia el futuro.
El proyecto combina herramientas tecnológicas, contenidos divulgativos y dinámicas participativas que permiten vivir el cambio climático desde la experiencia directa: proyecciones inmersivas, itinerarios interactivos y propuestas educativas. Todo ello con una premisa clara: hacer comprensible la complejidad climática y convertirla en oportunidades de aprendizaje y acción.