Política

Ubarretxena eleva la presión al Estado y no ve garantías aún para realizar las transferencias

A poco más de una semana de la Comisión Mixta, Madrid quiere que se “conforme”: usa la carta de comparar su autogobierno con otras comunidades autónomas
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con la consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, cuando la parte vasca le entregó sus propuestas de transferencias
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con la consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, cuando la parte vasca le entregó sus propuestas de transferencias / Irekia

Aunque los gobiernos vasco y español han mantenido la comunicación telefónica estos días, los festejos navideños no son el momento más propicio para que las negociaciones avancen con máxima intensidad, los equipos suelen estar a medio gas y las novedades escasean. En este sentido, este miércoles, en el primer día de vuelta a la normalidad, la consejera Maria Ubarretxena ha confirmado que ambas partes se han mantenido en contacto para abordar las transferencias pendientes, pero ha dado a entender que la situación sigue más o menos en el mismo punto en que la dejaron antes de la Navidad. En ese momento, se tuvo que aplazar la firma de cinco competencias hasta el 16 de enero por falta de acuerdo. Y Ubarretxena admite que siguen sobre la mesa los mismos planteamientos y las mismas “personas”. Esta alusión es relevante, porque ella misma había atribuido el bloqueo a las resistencias de algún secretario de Estado a la hora de pactar la fórmula de financiación de las prestaciones del desempleo y de la Seguridad Social. Teniendo en cuenta que las fechas navideñas han podido condicionar el ritmo, quizás no cabía esperar una valoración distinta o más optimista, pero de las palabras de Ubarretxena se desprende un problema de fondo: dejó caer que el Gobierno español quiere que la parte vasca se “conforme” con los términos que le plantea para la transferencia de la Seguridad Social porque nadie más la tiene y la CAV ya goza de un nivel de autogobierno elevado, según explicó en ETB-1.

Queda por delante poco más de una semana para revertir la situación y llegar a un acuerdo antes de la Comisión Mixta del viernes de la semana que viene, el 16 de enero. Lo que hace Ubarretxena es mantener o incluso elevar la presión en esta cuenta atrás porque, al parecer, el Gobierno español está jugando la carta de comparar el autogobierno vasco con el de otras comunidades para que Ubarretxena se dé con un canto en los dientes. La consejera vasca, por el contrario, contraargumenta con el Estatuto de Gernika en la mano y recuerda que lleva 46 años incumplido. Y, para firmar a la baja, prefiere que no haya acuerdo. A día de hoy, no hay “garantías” de que se produzcan los traspasos.

Al margen de los artículos del Estatuto que permiten asumir la ejecución de las materias de la Seguridad Social, su disposición transitoria quinta permite a ambos gobiernos establecer convenios para la gestión del régimen económico de la Seguridad Social dentro de su carácter unitario y de respeto al principio de solidaridad. Sin entrar en detalles, lo que sí hizo este miércoles Ubarretxena fue exigir al Gobierno español que no tome “por tontos” a los vascos, y volvió a avisar de que, a día de hoy, no se dan las “garantías” para firmar las competencias el día 16. Hay avances, pero siguen sin ser suficientes. Se da la circunstancia de que los propios socialistas vascos, socios del PNV, han repetido en muchas ocasiones que Euskadi ya gestiona 96 de cada 100 euros. Pero este paquete de traspasos, paradójicamente, daría más peso político a su vicelehendakari segundo, Mikel Torres, el encargado de gestionar buena parte de las materias.

Las transferencias en juego

La Comisión Mixta tendría que transferir el pago de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social para el cuidado familiar, la prestación contributiva de desempleo y el subsidio no contributivo del paro, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo sobre salud laboral, el salvamento marítimo y el seguro escolar. El Estado español mantendría la competencia legislativa para regular la cuantía de las ayudas. Eso no está en discusión, sino que el punto de fricción es la financiación, encontrar una fórmula para que la comunidad autónoma gestione el pago de estas ayudas a los vascos, más allá de hacer un apaño transitorio por el cual el Estado le abonaría cada mes el dinero que invierta en esas prestaciones. Como la comunidad autónoma vasca sería la primera en asumir funciones de la Tesorería general del Estado, este debate ha generado “miedo” en alguna secretaría de Estado de la Seguridad Social (en un primer momento, se puso el foco en el secretario del ministerio de Sumar, Joaquín Pérez Rey, pero el problema parece que se ha extendido y también afectaría al ministerio del PSOE, con Borja Suárez). Desde el 1 de enero, Sánchez ha incumplido ya los plazos del pacto de investidura con el PNV, que lo obligaba a transferir todas las materias en dos años. Los cinco votos del PNV son indispensables en Madrid.

En paralelo, Ubarretxena confirmó de facto que es probable que se celebre una Comisión Permanente este mes, con el lehendakari Pradales y Sánchez al frente. Es una posibilidad que ya apuntó este periódico, pero no se le quiere dar vuelo hasta que se cierre la pantalla del día 16. Ubarretxena deslizó que, más allá de los traspasos, Pradales quiere abordar el euskera, las telecomunicaciones, las redes de transporte (está pendiente una gran cumbre por el TAV), y la presencia internacional vasca. A finales de mes se hará balance del acuerdo.

2026-01-08T14:09:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo