La temporada 2024/2025 ya es historia para Bilbao Basket. Y nunca mejor dicho, tras la consecución del primer título europeo, coincidiendo con su 25 aniversario. La FIBA Europe Cup ya reposa en las vitrinas de la entidad bilbaína tras dar cuenta del PAOK aquel memorable miércoles en Salónica. Por lo demás, un año más in llegar a la Copa, que no era el objetivo propuesto a comienzo de curso. Y conseguido, el de permanecer un año más en la Liga ACB, y sin apuros.
Cierto es que puede parecer otra cosa, porque se ha acabado en el decimosexto y antepenúltimo puesto, y con solo once triunfos, dos más que el Granada y cuatro que el Coruña, pero estos en ningún momento han inquietado a los Hombres de Negro. La salvación nunca ha estado en peligro.
Una vez cerrado competitivamente el curso, en ONDA VASCA se ha hecho el pertinente balance del curso, tercero a las órdenes de Jaume Ponsarnau. Habrá un cuarto, bien ganado por el técnico de Tárrega, quien tiene claro que se han ganado menos partidos, pero se ha jugado mejor. Lo ha realizado Txutxo Sanz, el primer entrenador que tuvo este equipo, hace ya un cuarto de siglo.
Tras la derrota del viernes ante el Barcelona (68-85), algo "esperado, como ya se sabía que alguno se iba a marchar y se hablaba de la renovación de Hlinason, el partido fue anecdótico", Txutxo reconoce el buen trabajo llevado a cabo en todos los estamentos que ha redundado en la cancha en sentido positivo.
El curso ha dejado varias lecturas después de consumar matemáticamente la tranquilidad de saberse en la élite un año más a falta de tres jornadas. "En cuanto a la ACB, es correcta. El objetivo era la salvación y lo hemos conseguido, Te crea pena no haber conseguido mejores resultados en partidos, que lo hemos merecido", comenta el entrenador algorteño, que añade que "si añadimos el periplo de Europa, ya no es correcta, es muy buena".
Los malabares de Pueyo
Sanz ensalza el rendimiento porque "hay que tener plantilla para jugar en Europa y, al nivel que hemos jugado, y para llegar hasta donde hemos llegado y responder en la Liga con un poco más de garantía, hace falta mejores jugadores a nivel general".
Y la deuda cero en la que BB se halla tras una óptima labor financiera, sube aún más la nota. "Lo metería dentro de la valoración de la temporada. Si añades la gestión para la liquidación de la deuda, la campaña es excelente".
Xavi Rabaseda, Thijs de Ridder, Rubén Domínguez… son bajas ya anunciadas para el ejercicio venidero, mientras a la renovación del larguirucho islandés le acompaña la presencia de Melwin Pantzar, que estará cedido por Unicaja en un róster que necesitará de caras nuevas. "Todos los años hacemos, casi casi, una renovación", haciendo Rafa Pueyo verdaderos malabarismos. "La verdad es que sí, y la mayoría le salen bien", concluye Txutxo en 'La Movida Deportiva'.