En el libro 'Tú no eres el problema', la psicóloga Elizabeth Clapés, muy conocida en redes sociales, la autora explica cómo afrontar el peligroso vínculo que muchas personas tienen con una persona narcisista. No solamente narcisista en el sentido de egocéntrica o ególatra, sino cuando esa persona sufre ya el estadio más grave, lo que se denomina un trastorno de la personalidad narcisista.
Son "depredadores emocionales", personas "mentirosas, que siempre buscan un beneficio, un interés". Que llegan a inventarse logros y se muestran envidiosas con los de los demás. En el libro, Clapés ayuda a detectarlos y diferenciarlos de los psicópatas, no sólo en la pareja sino en cualquier otro ámbito social como las amistades o el trabajo. Advierte de que no es sencillo, porque son personajes "camaleónicos", capaces de "crear una imagen que te encandile". Pero advierte, "si eres el alma gemela de alguien -así se venden- no lo eres de nadie".
Así, recomienda pensar por qué esas personas tan perfectas están a menudo solas, "son víctimas en todas las situaciones". También prestar atención a nuestro cuerpo, a cómo nos sentimos cuando estamos junto a ellos. Y si ese sentimiento se tiene junto a otras personas. Como la respuesta suele ser que no, porque la culpa no es de la víctima, la situación no mejorará por muchos cambios que hagamos en nuestros comportamientos.
Eso sí, como concluye el libro, hay un mensaje esperanzador: "Lo normal es ser buena persona".