Actualizado hace 7 minutos
La relación entre Donald Trump y Giorgia Meloni no atraviesa su mejor momento. La que hace apenas unos meses era presentada como una de las alianzas más sólidas entre Washington y Europa ha pasado a convertirse en los últimos días en un intercambio de acusaciones públicas y reproches sobre la popularidad de ambos líderes.
El presidente estadounidense volvió este sábado a cargar contra la primera ministra italiana con un mensaje publicado en su red social Truth, donde aseguró que su “popularidad está por los suelos” y la acusó de haberse alejado de Washington durante la guerra con Irán.
“Su popularidad en Italia está por los suelos, posiblemente porque le dio la espalda a Estados Unidos —un país que realmente ama y protege a Italia— al negarse a impedir que Irán obtuviera o desarrollara un arma nuclear”, escribió Trump. El mandatario fue más allá al reprochar a Gobierno italiano por no haber permitido el uso de pistas de aterrizaje en su territorio para operaciones estadounidenses, una decisión que calificó de “gran inconveniente logístico”.
En su mensaje Trump hizo una nueva referencia a la reciente cumbre del G 7. Insistió en que Meloni le habría pedido “una y otra vez” hacerse una fotografía con él, una versión que la dirigente italiana ya había desmentido de forma tajante.
Ataques “absurdos”
La respuesta desde Roma no tardó en llegar. En un mensaje publicado en inglés en Instagram, Meloni elevó el tono y respondió directamente a Trump: “Estos ataques constantes e injustificados son absurdos. En cuanto a mi popularidad, ser tu amiga no la ha ayudado en absoluto, ni depende de mi relación contigo”.
La primera ministra defendió además la postura de su Gobierno respecto al uso de instalaciones militares italianas por parte de Estados Unidos. “Eso mismo hice con respecto a las bases militares estadounidenses en Italia. Su uso se rige por acuerdos que siempre hemos respetado y que no pueden violarse mientras yo sea primera ministra. Italia sigue siendo una nación soberana”, afirmó.
La frase más contundente llegó al final de su mensaje: “En cualquier caso, mi popularidad no es asunto tuyo. Sugiero que te centres en la tuya”.
El enfrentamiento tiene su origen en las diferencias surgidas durante el conflicto con Irán. Trump sostiene que Italia no respaldó suficientemente la estrategia estadounidense y considera que Meloni intentó posteriormente recomponer la relación. “Ahora, tras la derrota militar de Irán a manos de Estados Unidos, ella quiere volver a ser amiga para ‘mejorar sus cifras’. ¡¡¡No, gracias!!!”, escribió el presidente.
La dirigente italiana ya había reaccionado el viernes a unas declaraciones concedidas por Trump al canal italiano La 7, en las que aseguró haberse fotografiado con ella por “pena” porque le habría “suplicado” hacerlo. “Las declaraciones de Donald Trump son totalmente inventadas. Sinceramente, estoy atónita”, respondió Meloni, antes de añadir una frase que se ha convertido en uno de los lemas de esta crisis: “Ni yo ni Italia suplicamos nunca”.
Pese a que durante la cumbre del G7 la primera ministra había restado importancia a las discrepancias con el mandatario estadounidense, atribuyéndolas al “carácter fuerte” de ambos líderes, el conflicto ha escalado rápidamente. De hecho, las declaraciones de Trump han tenido ya consecuencias diplomáticas: el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, canceló un viaje previsto para este domingo y lunes a Miami. “Las graves y ofensivas palabras del presidente Trump hacia la primera ministra Giorgia Meloni ofenden a toda Italia”, denunció.
Por ahora, Meloni ha intentado rebajar la tensión. En un segundo mensaje publicado este sábado aseguró que no volverá a pronunciarse sobre el asunto porque sigue creyendo “en la unidad de Occidente” y no considera que este enfrentamiento sea “un espectáculo a la altura de nuestra tarea”.