Actualizado hace 10 minutos
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido que entre "(sus) opciones" para una transición en Irán, donde este sábado una campaña de ataques de Estados Unidos e Israel ha matado a su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, está el ejemplo de Venezuela, donde altos cargos de Nicolás Maduro, incluida su 'número dos', Delcy Rodríguez, permanecen en la cúspide política del país tras el 3 de enero.
"Lo que hicimos en Venezuela, creo, es el escenario perfecto, el perfecto. Todos conservaron sus trabajos excepto dos personas", ha señalado en una entrevista telefónica concedida al diario 'New York Times', aludiendo al ataque efectuado sobre Caracas a principios de 2026 y que se saldó con la captura del dirigente venezolano y de la primera dama, Cilia Flores, quienes permanecen desde entonces en una cárcel estadounidense.
Preguntado sobre quién querría ver al frente del país centroasiático, el inquilino de la Casa Blanca ha afirmado que tiene "tres opciones muy buenas" pero ha eludido revelarlas: "Acabemos con el trabajo primero", ha defendido.
Irán
Pese a ello, Trump ha planteado que la ciudadanía iraní pueda movilizarse para reemplazar a su Gobierno una vez derrocado. "Dependerá de ellos si lo hacen o no. Llevan años hablando de ello, así que ahora obviamente tendrán una oportunidad", ha asegurado.
El dirigente estadounidense ha concedido en la misma jornada una serie de entrevistas, incluida una en el el diario británico 'Daily Mail' en la que ha indicado que la ofensiva sobre Irán podría durar hasta cuatro semanas "o menos". "Siempre ha sido un proceso de cuatro semanas. Hemos calculado que serán más o menos cuatro semanas. Siempre ha sido un proceso de cuatro semanas, así que aunque es un país fuerte, un país grande, tardaremos cuatro semanas, o menos", ha apuntado.
"No negociaremos con EEUU"
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo de su país "no negociará con Estados Unidos", apenas unas horas después de que el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, afirmara que, si bien exigirían explicaciones, considerarían "cómo reaccionar" a los ataques.
"No negociaremos con Estados Unidos", ha sentenciado Lariyani en redes sociales una publicación según la cual representantes omaníes habrían hecho llegar a Washington una iniciativa de Teherán para retomar las conversaciones nucleares que la semana pasada juntó a representantes de los dos países, mediados por Mascate, en Ginebra. Cabe recordar que Lariyani se reunió a mediados de febrero con el sultán de Omán, Haitham Bin Tariq, para abordar posibles vías hacia un acuerdo con el país norteamericano.
El dirigente, que no hado más explicaciones tras su mensaje, ha acusado poco antes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber "sumido a la región en el caos con sus 'falsas esperanzas'".
"Ahora le preocupan más bajas entre las tropas estadounidenses", ha criticado en X, antes de proseguir lamentando que, "con sus acciones delirantes, ha transformado su lema de 'Estados Unidos Primero' en 'Israel Primero' y ha sacrificado a soldados estadounidenses en beneficio de la búsqueda de poder de Israel". Al hilo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional ha afirmado que el inquilino de la Casa Blanca, "con nuevas mentiras, vuelve a imponer el precio de su culto a la personalidad a los soldados y familias estadounidenses". "Hoy, la nación iraní se defiende", ha rebatido, antes de recordar que "las Fuerzas Armadas iraníes no iniciaron la invasión".