La Guardia Municipal de Donostia ha procedido este mediodía a desalojar a un grupo de jóvenes que ha irrumpido en el pleno para protestar por el riesgo de desalojo en el que se encuentra el Guardetxe, que fue ocupado hace unas semanas.
Después de tres horas y media de sesión plenaria, una serie de personas se ha levantado de sus butacas bajo la proclama 'El gaztetxe para el barrio', por lo que el alcalde, Eneko Goia, ha detenido el pleno. Una de ellas se ha acercado para darle unos papeles, que Goia ha tirado al suelo. Un portavoz municipal le ha reprochado su actitud y EH Bildu le ha solicitado suspender un pleno que, sin embargo, ha proseguido.
Acto seguido se han producido momentos de tensión con los agentes. La actuación ha concluido con el balance de una persona detenida, otras cinco imputadas y cuatro agentes lesionados.
Valoración EAJ-PNV
Finalizado el Pleno, en el que "se han vivido momentos de tensión protagonizados por un grupo de personas que han tratado de alterar el normal funcionamiento de la institución", el grupo municipal del PNV ha emitido un comunicado en que ha expresado su "rechazo total" ante la actitud de los jóvenes que, ha indicado, "nos retrotrae a tiempos pasados".
"Los responsables públicos deben poder hacer su trabajo sin coacciones ni imposiciones como las vividas hoy", han añadido las y los ediles de EAJ. "Quienes justifican o toleran estas actitudes intolerables deben explicar su postura a la ciudadanía", han concluido.
Valoración de EH Bildu
El grupo municipal de EH Bildu también ha remitido un comunicado de valoración de cinco puntos en el que, en primer lugar, manifestaba "el respeto que se les debe a las instituciones públicas y al discurrir de su actividad, así como a todos y todas las representantes que las conforman y a quienes acuden al salón de plenos".
Además, han lamentado que en los Plenos, pese a estar abiertos a la ciudadanía, las y los donostiarras "no tengan derecho a tomar la palabra".
"Resulta significativo que cada vez sea más habitual que diferentes asociaciones y agentes de la ciudad, incluso trabajadores y trabajadoras, acudan para expresar sus reivindicaciones y compartir sus propuestas", han abundado desde EH Bildu.
"La diferente manera de proceder por parte del Gobierno Municipal a la hora de gestionar las reivindicaciones hoy mostradas por la ciudadanía nos ha sorprendido, pues en todos los casos es fundamental por parte de quien ostenta la responsabilidad máxima del Pleno actuar con calma, sosiego, respeto a la ciudadanía y mediando para evitar situaciones no deseables", han incidido desde la coalición independentista que ha expresado su sorpresa por " la contundente e inmediata respuesta de la Guardia Municipal, sin apercibimiento previo por parte del alcalde. Respuesta que entendemos era evitable". Así las cosas, EH Bildu entiende que es necesario que se modifique el Reglamento Orgánico del Pleno "para que la ciudadanía pueda participar de manera activa en los Plenos".