En directo
06:00 - 07:00
Vida y estilo

Tres ‘ecorutas’ por el pirineo catalán para viajar sin dejar huella

La provincia de Girona es más que su Costa Brava y al pie de los Pirineos se pueden encontrar parajes naturales para recorrer en familia
Unos senderistas recorren Aiguestortes, en LLeida.
Unos senderistas recorren Aiguestortes, en LLeida.

El Pirineo, como, en realidad, cualquier otro lugar en el que la naturaleza sea protagonista, ofrece un amplio abanico de posibilidades para salir a andar y buscar rincones apartados donde sentirse uno con la naturaleza dejando el menor impacto posible.

En el Pirineo de Girona se pueden recorrer en familia muchas rutas de este tipo durante las actuales vacaciones de verano. Las tres que aquí se presentan forma parte de las que da a conocer la guía Ecorutas montañeras por los pirineos de Txusma Pérez Azaceta, Marta Montmany y César Barba, que recoge itinerarios discretos y llenos de interés a lo largo de toda la cordillerra que comparten Navarra, Huesca y Catalunya.

1. Aiguanmolls de l’Empordà

Entre las desembocaduras de los ríos Fluviá, al sur, y Muga, al norte, en le golfo de Rosas se encuentra el Parque Natural de Alguamolls de l’Empordà. Este entorno es uno de los ‘apeaderos’ que las aves eligen durante sus rutas migratorias para descansar o, incluso, como destino final para su invernada.

Ecorutas montañeras por los pioneros es una guía de senderos y caminos que recorre la cordillera pirenaica desde el cabo de Creus hasta Higer mostrando pequeñas rutas pata hacer a pie o en bicicleta tratando de dejar la menor huella posible. O como dice en el prólogo el veterano naturalista Joaquín Araujo, "siendo leves sobre la piel del mundo". Para él, esta guía es una "invitación al placer de la contemplación de las formidables obras de Arte anteriores al actual amontonamiento de lo feo que está logrando eta civilización lisiada".

Escrita por Txusma Pérez, Marta Montmany y César Barba, y editada por Ecos Travel Books, ofrece 30 rutas por el Pirineo, 10 en Girona y Lleida, otras díez en Huesca y el mismo número en Navarra, con el objetivo de mostrar rincones a los que acceder para disfrutar de una naturaleza que, aunque cercana, se tiende a ignorar por no ser unos destinos muy conocidos o suponer grandes retos que mostrar como trofeos.

2022-07-03T10:06:03+02:00
En directo
06:00 - 07:00
Desveda
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00
Email