Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutierrez

  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"Tras el pleno de Política general"

Es curioso que grupos que tienen uno, 5 o 7 representantes sobre 75 escaños hablen en nombre de la mayoría social. Ocurrió ayer en el Parlamento vasco.  
"Tras el pleno de Política general"
Escuchar
01:57

Confieso que todavía no he terminado la digestión de las 7 horas del pleno de política general en el Parlamento Vasco que, un año más, y ya van no sé cuantos, me he echado al coleto.

Por eso mismo, estas palabras no pretenden ser ni remotamente un análisis, son sólo un puñado de impresiones, a bote pronto, después del atracón.

La primera tiene que ver precisamente con la idoneidad del formato. Ya sé que es el habitual en prácticamente todas las cámaras de representación de nuestro entorno, y es más que probable que no haya una alternativa mejor.

Sin embargo, no soy capaz de imaginar a un solo ciudadano dedicando su tiempo a un maratón de intervenciones, replicas, y duplicas que abarcan absolutamente todas las cuestiones de calado.

Es decir, que los supuestos destinatarios de la función quedan excluidos. En el mejor de los casos lo fiarán al resumen que hagamos los medios que inevitablemente será incompleto y, para qué negarlo, incluso sesgado. 

Por lo demás, de lo visto y escuchado ayer, me llevo la sensación de que el cuerpo electoral de los tres territorios está profundamente despistado. Llevamos años y años de forma notoria votando una opción política equivocada en las principales instituciones.

Tal cual se desprende de las principales intervenciones de las y los portavoces de grupos que teniendo una representación netamente menor que las fuerzas que componen el gobierno, hablaron sin pudor con una contundencia aplastante en nombre de la mayoría social que, mecachis, les da la espalda en cada cita con las urnas.

Y como apunte final, una maldad. Con ciertos amigos, no se necesitan enemigos.

22/09/2022
En directo
Onda Vasca En Directo