Araba

Tractorada masiva en Vitoria contra el acuerdo UE-Mercosur: el campo denuncia una "amenaza directa" a la soberanía alimentaria

Medio centenar de agricultores y ganaderos denuncian que el acuerdo comercial pone en riesgo la supervivencia del sector primario
Imágenes de la tractorada en defensa del campo alavés que recorrió Gasteiz en febrero del año pasado. Archivo
Imágenes de la tractorada en defensa del campo alavés que recorrió Gasteiz en febrero del año pasado. Archivo

Vitoria-Gasteiz se ha convertido este jueves en el epicentro de la protesta agraria con una nueva tractorada que ha recorrido sus calles principales para mostrar el rechazo frontal del sector primario al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. La movilización, que ha contado con la participación de medio centenar de tractores, partió desde el pabellón Fernando Buesa Arena bajo la convocatoria de la asociación independiente Ataca (agricultores y ganaderos de Treviño y Álava), sumándose a las protestas estatales de la plataforma Unaspi. Los manifestantes consideran que este pacto es una "amenaza directa" y resulta "totalmente nefasto" para los productores locales, españoles y europeos.

Competencia desleal

El núcleo de la queja reside en que el acuerdo abriría las puertas a un bloque agrícola cuatro veces superior al de la Unión Europea, el cual opera con salarios, impuestos y exigencias ambientales y laborales muy inferiores. El presidente de Ataca, Raúl Beitia, ha advertido que las importaciones de vacuno podrían dispararse entre un 30% y un 60%, introduciendo en el mercado europeo carne de ave y de vacuno producida con hormonas de crecimiento, de engorde y antibióticos que están prohibidos en Europa pero permitidos en los países del Mercosur. Según denuncian los ganaderos, no existe una igualdad de condiciones ni las mismas garantías sanitarias y fitosanitarias que se exigen en España.

Frente común europeo ante la firma inminente

Esta movilización, que se repetirá este viernes, responde a la urgencia de que la Unión Europea tiene previsto firmar el acuerdo el próximo lunes, 12 de enero. Por ello, el sector alavés actúa en coordinación con agricultores de otros países como Francia, Italia, Polonia, Austria y Alemania, exigiendo a los políticos que protejan a quienes "están dando de comer a toda Europa" y mantienen la vida en las zonas rurales. El sector demanda que el Gobierno español vote en contra de la ratificación para evitar que se comprometa la supervivencia del campo.

Denuncian la excesiva burocracia

Más allá del tratado comercial, los agricultores han aprovechado la jornada para denunciar otros problemas que asfixian su actividad. Entre sus demandas destaca el rechazo a la excesiva carga burocrática de la nueva Política Agraria Común (PAC) y la oposición a los macroproyectos de renovables que afectan al territorio. Asimismo, exigen una reducción de impuestos a los hidrocarburos y el cese de la protección integral del lobo ante los ataques recurrentes al ganado. En materia de sanidad animal, han solicitado cambios urgentes en los protocolos contra la dermatosis nodular contagiosa para que se proceda a la vacunación de toda la cabaña ganadera y no solo en las zonas limítrofes con focos detectados.

Ausencia del sindicato mayoritario

La protesta también ha dejado ver las fracturas internas dentro del sector en Álava. El presidente de Ataca ha calificado de "penosa" y "triste" la postura del sindicato mayoritario UAGA por no haberse sumado a las movilizaciones. Beitia ha lamentado que, a pesar de haber sido invitados a preparar conjuntamente las jornadas de protesta contra las políticas europeas, el sindicato mayoritario haya decidido mantener sus propias líneas de actuación, algo que los convocantes de la tractorada aseguran no entender.

 

2026-01-08T11:22:54+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo