Actualidad

Economía mantiene la previsión del PIB pero atisba una mejora en la industria

El Departamento estima un crecimiento del 1,9% para 2026 aunque estima que la industria crecerá en torno al 1%
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, posa para la entrevista.
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, posa para la entrevista. / Pilar Barco

El Gobierno vasco mantiene sus previsiones de crecimiento económico para el año que viene, cifradas en un 1,9%, el mismo porcentaje expresado a finales del mes de septiembre. En todo caso, el Ejecutivo estima que la industria se va a recuperar con fuerza en 2026, toda vez que en la actualización emitida baraja pasar del 0,3% de subida con el que cerrará este año a 1% del próximo. Además, prevé la creación de 11.000 puestos de trabajo, lo que supondría un volumen de 3.000 menos que la cifra total esperada para 2025, pero considera que la tasa de desempleo caerá hasta el 6,4%.

En un comunicado emitido hoy, el Departamento de Economía destaca que Euskadi “va a seguir creciendo de forma sólida”, con el consumo privado, la demanda interna y la consolidación del mercado de trabajo como argumentos centrales de esa senda. Sin embargo, esa mejora del 1,9% es inferior a la que maneja el Departamento para el cierre de 2025, que al igual que en el mes de septiembre calcula en un 2,2%. En un contexto en el que prima la incertidumbre, el consejero de Economía, Mikel Torres, destacó que la CAV crecerá de forma “estable y equilibrada”. No obstante, a la hora de elaborar estas previsiones, se ha presupuesto un escenario en el que los tipos de interés seguirán anclados en el 2%, con un euro estable frente al dólar y un entorno internacional de crecimiento “moderado”, en el que, sin embargo, persistirán riesgos asociados a la política comercial, la estabilidad financiera y la situación geopolítica. 

Existen diferencias, no obstante, entre los distintos componentes. El consumo de las familias parece estar ofreciendo síntomas de ligero enfriamiento. “El consumo de los hogares mantendrá un tono expansivo, con un crecimiento del 2,7% en 2025, respaldado por la mejora del empleo y la moderación de la inflación, aunque se prevé una desaceleración gradual hasta el 2,1% en 2026”, expuso el Departamento. Por otra parte, la inversión continuará siendo el componente más dinámico de la demanda interna, con incrementos del 3,8% este año pero con una caída hasta el 3,1% el año que viene. Además, las exportaciones seguirán lastradas por la ralentización en apartados como la automoción. “El sector exterior, por su parte, seguirá restando crecimiento debido a la debilidad del comercio internacional y al impacto de los aranceles estadounidenses”, explica el Departamento.

En un año en el que la industria ha sufrido de manera considerable por el parón general en Europa, la previsión de una evolución del 0,3% en 2025 al 1% en 2026 supone una buena noticia para el sector, ansioso por recibir buenos datos desde Alemania, Francia o Italia, cuyas fábricas de automóviles siguen sin repuntar. En este sentido, y aunque no constituya una buena referencia para la sostenibilidad medioambiental, la estrategia de la UE de retirar el año 2035 como límite para abandonar el desarrollo del motor de combustión puede funcionar como un acicate positivo. Por otra parte, los servicios seguirán siendo el principal eje del crecimiento, con avances del 2,8% en 2025 y del 2,2% en 2026. La construcción se consolidará como el sector más dinámico, con crecimientos previstos del 3,6% en 2025 y del 2,7% el año que viene, impulsados por la ejecución de infraestructuras y la demanda residencial. Por último, el sector primario continuará mostrando volatilidad, con una caída prevista (-0,6%) en 2025 y una ligera recuperación (0,4%) en 2026.

Las previsiones de distintos agentes se mueven en baremos similares, si bien hay diferencias. Confebask prevé para el año que viene un crecimiento económico del 2,1%, al igual que BBVA Research, pero otras entidades financieras no lo tienen tan claro y han sido más conservadoras en sus análisis. Así, Laboral Kutxa estima un 1,8%, mientras que CaixaBank calcula un 1,7%.

En lo que respecta al mercado de trabajo, la previsión del Ejecutivo es acabar el año con 14.000 nuevos puestos de trabajo creados, un volumen que el año que viene descendería hasta los 11.000. Con ello, la tasa de paro descenderá hasta el 6,6 % en 2025 y podría situarse en el 6,4 % en 2026, con la perspectiva de aproximarse al 6% en 2027. Asimismo, la productividad real del trabajo, otro factor decisivo, avanzará en torno al 0,8% anual. Estos datos “ponen de manifiesto la capacidad de Euskadi para afrontar la incertidumbre internacional, la falta de tirón de la industria europea y, a pesar de los aranceles, seguir creciendo de forma estable y sólida”, zanjó el consejero de Economía. l

2025-12-27T11:35:51+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo