Actualizado hace 3 minutos
Guy Forget ha sido capitán del equipo francés de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup, además de director de Roland Garros y el Masters 1000 de París-Bercy. En una entrevista concedida a Tennis'Actu, Forget ha ofrecido su punto de vista sobre uno de los temas más candentes del tenis actual, la ruptura entre Carlos Alcaraz y su entrenador, Juan Carlos Ferrero, “una colaboración más que fructífera” y sobre la cual el tenista murciano podría necesitar semanas para reencontrar el equilibrio.
Para Forget, esta separación puede complicar el futuro de Alcaraz, ya que gracias a esta unión construyó su escalada hacia el número 1 mundial que ahora ostenta, además de haber logrado 24 títulos a lo largo de los siete años de relación entre el tenista y su preparador. “La colaboración era más que fructífera. Todos sabemos cuánto le debe Alcaraz a Ferrero. Cuando una colaboración va tan bien, con tan buenos resultados, uno siempre se pregunta: ¿será mejor la continuación? Lo cierto es que resultará difícil superarlo”, valora el exdirector de Roland Garros.
Forget vive atento a la actualidad. Señala que los medios de comunicación en España han apuntado a una causa económica como motivo de la separación de caminos, pero a su parecer todo apunta a tensiones acumuladas, de lo que también ha hablado la prensa. “Los medios españoles hablan de dos razones: una económica y otra de tensiones con la familia, fundamentalmente el padre de Carlos con Ferrero. A mí, hipotéticamente, el motivo económico me parecería un poco extraño. Si un jugador está generando, no sé, 30 millones de euros por año... pagar a su entrenador 800.000 euros o un millón y medio... es más lo que vas a ganar con su ayuda que lo que pierdes”, razona.
Es por ello que, a su juicio, la segunda causa posee más peso como principal argumento de la fractura de la relación. “El otro motivo para mí es más plausible. Las tensiones que pueda haber acumuladas, con razón o sin ella, acaban desgastando una relación. Y muchas veces no es con el propio jugador: puede ser la novia, la mujer, el padre, la madre, el representante”, considera.
Para Forget, este desenlace es “una pena” y puede pasar factura a Alcaraz. “Insisto: me parece una pena que una colaboración de tanta confianza y tan buenos réditos; un campeón joven, 22 años, que lo ha ganado todo con su mentor... De golpe, el equilibrio se rompe”, repasa Forget, que habla de una separación prematura de la que le podrá costar sobreponerse.
La comparación con Nadal
“Si miras a un jugador como Rafael Nadal, se ha pasado años, incluso alguna década con el mismo staff: preparadores, fisios, entrenadores, su tío Toni. En ocasiones estaba también Francis Roig, o Carlos Moyá, que sustituían a Toni por temas de viajes. Todo eso daba a Nadal serenidad, confianza”, recuerda.
A diferencia de la estabilidad de Nadal, Alcaraz ha tomado la decisión de introducirse en un camino de incertidumbre. “Creo que va a necesitar algunas semanas, quizás menos, para reencontrar su equilibrio. Y yo pensaría que va a incorporar los servicios de alguien más, gente competente, con experiencia, que le conozcan bien... y que por tanto no se lanzará a lo desconocido”, analiza Forget.
Y es que cabe recordar que Ferrero manifestó que le hubiera gustado seguir ejerciendo como entrenador de Alcaraz, lo que da a pensar que fue el tenista que adoptó la decisión de manera unilateral.