Actualidad

Todo lo que necesitas saber para reclamar a las haciendas forales el IRPF pagado más

Las diputaciones forales están recibiendo una verdadera avalancha de solicitudes tras la sentencia del Supremo y están facilitando el proceso
Entrada del edificio de la Hacienda de Bizkaia en Bilbao.
Entrada del edificio de la Hacienda de Bizkaia en Bilbao.

76 mil reclamaciones y subiendo. Las diputaciones forales se han encontrado con una marea de pensionistas que entre 1967 y 1978 aportaron cantidades a las mutualidades, algo que los tribunales consideran cobros indebidos por parte de Hacienda. Hablamos de jubilados que en los años 60 y 70 cotizaron a mutualidades y no disfrutaron de las mismas deducciones en el IRPF que el resto de los trabajadores.

El caso es que, mientras las cotizaciones a la Seguridad Social, creadas en 1967, fueron consideradas un gasto deducible en el impuesto de la renta, las cuotas de las mutualidades tributaban por dicho impuesto al 100%, una injusticia avalada en una reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha abierto la puerta a reclamar la devolución de las cantidades pagadas de más.

"El Supremo entiende que hay desequilibrio y tienen que devolver", ha explicado en ONDA VASCA el abogado de Montes & Asociados Ignacio Jaurrieta. Con el letrado hemos resuelto las dudas que han surgido a muchos jubilados que aún no han dado el paso de reclamar. 

Lo primero que deben saber es que las haciendas forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava han habilitado formularios en sus oficinas y en webs para facilitar la reclamación y evitar los trámites burocráticos y de papeleo al contribuyente. Estos son los enlaces para acceder al formulario online para lo que, recordamos, hay que tener, identificación eletrónica (BAK o BAKQ): 

Web de Bizkaia

Web de Gipuzkoa

Web de Alava 

¿A quién le afecta?

Como decimos afecta a todos aquellos ahora pensionistas que entre 1968 y 1979 cotizaron a las mutualidades y no disfrutaron de las mismas deducciones en el IRPF que el resto de los trabajadores. La devolución que haga Hacienda en cuanto a la cantidad "va a depender de las cotizaciones que hayamos hecho y la cantidad cotizada. Hay gente de cuatro dígitos y otra de tres", remarca el abogado Ignacio Jaurrieta. Y es que algunas devoluciones han superado los 3.000 euros. 

En el colectivo hay cierta confusión respecto a si sólo afecta a quienes trabajaban para grandes empresas. La respuesta a esta duda es "depende". Recuerda el letrado que el Tribunal Supremo analiza una denuncia por una mutualidad de la banca, un caso concreto, pero los argumentos se pueden extrapolar, señala. "Constructoras, eléctricas, comercio, siderurgia. No hay limitación en cuanto a mutualidad", insiste. 

¿Qué pasa con las viudas y viudos?

Otra de las dudas que nos surgen respecto a las personas afectadas por esta sentencia es si incluye a las viudas y/o viudos de esos trabajadores que cotizaron de más. "Entendemos que también incluye a usufructuarios y herederos", zanja. 

De hecho son muchas las viudas principalmente que han iniciado ya los trámites. El letrado apunta a que lo mejor es que las personas en situación de viudedad que crean que les puede afectar, rellenen el formulario con los datos de personas fallecidas y que lo analice Hacienda foral. 

No tiene tan claro qué puede ocurrir con los intereses que haya generado esa aportación extra al IRPF. "Ese es otro escenario que habrá que ver. De momento el Supremo no habla de intereses. Se podría defender pero el Supremo no ha entrado en esto", concluye. 

 

 

2024-02-05T10:52:33+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo