En directo
06:00 - 11:00
Polideportivo

Ofrenda de estrellas a San Fermín

Jokin Altuna y Unai Laso, en la final del Cuatro y Medio de San Fermín de 2021.
Jokin Altuna y Unai Laso, en la final del Cuatro y Medio de San Fermín de 2021.

Aspe y Baiko Pilota tiran la casa por la ventana para la feria de San Fermín. Se consagraron este martes en la Capilla del santo, en la Iglesia de San Lorenzo de Iruñea. Ofrenda de estrellas. Es el descorche de la normalidad manista postpandémica. Un verano parecido al de 2019. Regreso al pasado. Un suspiro para la Liga de Empresas. Es el momento de olvidar dos campañas de incertidumbre y sinsabores. Es el momento de celebrar.

Por delante, del 7 al 14 de julio con el frontón Labrit de Iruñea a reventar. Nueve festivales y 26 encuentros que recuperan la esencia estival de la pelota a mano profesional. Debido a la pandemia del covid-19, en 2020 no hubo actividad y en 2021 el Torneo de San Fermín se redujo drásticamente a cinco funciones. "Estoy contento por volver a vivir ese ambiente de Sanfermines", analiza Joseba Ezkurdia.

CAMPEONES A TUTIPLÉN

Las operadoras pondrán toda la carne en el asador. Para empezar, cinco de los seis delanteros alineados para el torneo de parejas, que se presentó este martes en Iruñea y cuenta con el patrocinio de CaixaBank, son campeones del Manomanista. Mucha lana. Jokin Altuna (2018 y 2021), Iker Irribarria (2016 y 2019), Mikel Urrutikoetxea (2015), Erik Jaka (2020) y el reciente triunfador Unai Laso (2022) asumen el protagonismo en los cuadros alegres a partir del 7 de julio. El sexto puntillero de la terna es Joseba Ezkurdia, reciente finalista del mano a mano, dos veces campeón del Cuatro y Medio (2018 y 2019) y otras dos del Parejas (2018 y 2020).

Entre los guardaespaldas, los tres de Aspe, José Javier Zabaleta, Beñat Rezusta y Julen Martija disponen cada uno de dos cetros del Parejas. Baiko opta por lo mejor de su cuadra: Jon Mariezkurrena, Jon Ander Albisu y Ander Imaz –finalista del presente Parejas–.

FOCOS PARA LASO Y ALTUNA III

Los focos de la presentación se abrazaron sobre el colorado de Unai Laso, que hará su debut en la feria y será con el anagrama de campeón en el pecho, y Jokin Altuna. Solo podrían enfrentarse en una hipotética final. El amezketarra se encuentra convaleciente de una operación en el dedo índice de su mano izquierda. "Todavía tengo la izquierda muy blanda. Necesito tiempo", recita el guipuzcoano. Su regreso está previsto para el 29 de junio en Mungia, directamente para los cuartos de final del Cuatro y Medio de San Fermín.

Se une en el Labrit a Beñat Rezusta con la firme intención de completar su palmarés. Y es que el pelotari de Aspe, una vez conquistada la txapela del Parejas junto a Martija, hito con el que completó la Triple Corona, solo necesita la feria de parejas iruindarra para tener todos los trofeos de la pelota a mano profesional tradicional. Junto a los guipuzcoanos, Irribarria-Zabaleta, finalistas del Parejas de 2019, y Urrutikoetxea-Imaz están encuadrados en el Grupo A.

Laso, por su parte, jugará con su botillero y hombre de confianza, Mariezkurrena. "Hemos jugado pocos partidos desde que hemos debutado. Vamos con ilusión", dice Unai. El Grupo B lo completan Ezkurdia-Martija, campeones del Parejas de 2020, y Jaka-Albisu. El de Lizartza también debuta en la feria.

Los partidos, aún por cuadrar, están sujetos a los cruces de la jaula de San Fermín.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Después de dos veranos mediatizados por el covid-19 en la pelota a mano profesional, Aspe y Baiko Pilota recuperarán esta campaña el formato tradicional de la feria de San Fermín. 

Cabe recordar que en 2020 no se celebró y que en 2021 apenas contó con cinco programaciones–la final del Cuatro y Medio de San Fermín, dos de semifinales de la feria, el Desafío del Vino y la final–.

Esta campaña, en cambio, se regresa a las nueve citas. El jueves 7 de julio se programarán dos festivales, la final de la 'jaula' matutina y la cita de parejas correspondiente por la noche. La liguilla de semifinales continuará cinco jornadas más. El 13 se celebrará el Desafío Urzante, con competición en las tres modalidades. Todos los festivales, excepto los del sábado, domingo y la final del 14, tendrán horario nocturno. 

El jueves 14 está programada la final (a partir de las 17.15 horas).

2022-06-22T09:28:02+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852