En directo
23:30 - 06:00
Economía

Termina sin acuerdo una nueva reunión para la prórroga de los ERTE

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuevas; y el líder de CCOO, Unai Sordo
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuevas; y el líder de CCOO, Unai Sordo

La reunión celebrada este viernes entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero ha finalizado nuevamente sin acuerdo y con quejas de sindicatos y empresarios por la ausencia, en las dos últimas reuniones, de los negociadores del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según han señalado tanto fuentes de CCOO como de UGT, en el encuentro de este viernes no se han producido avances "globales" en las negociaciones por la "ausencia reiterada" del Ministerio de Seguridad Social, al que el sindicato acusa de "bloquear" la mesa y dificultar, de este modo, que la renovación de los ERTE llegue a tiempo (la regulación actual finaliza el próximo 30 de septiembre).

"La ausencia de este Ministerio supone una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran en ERTE", ha denunciado el sindicato de Unai Sordo. Del Ministerio de Escrivá dependen, entre otras cosas, las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas en ERTE.

UGT, por su parte, también habla de "paralización de la mesa de negociación" ante la ausencia de Seguridad Social, pues ello está impidiendo avanzar en temas como las exoneraciones o la formación que el Gobierno quiere vincular con los ERTE.

"Lamentamos que la ausencia de una parte del Gobierno nos impida avanzar en un acuerdo que debería llegar al Boletín Oficial del Estado (BOE) con carácter de urgencia", han apuntado las fuentes de UGT.

También el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha quejado hoy desde San Sebastián de la ausencia de este Ministerio en la mesa de negociación y se ha preguntado qué hubiera pasado si hubiera sido la CEOE la que no se hubiera presentado.

Garamendi ve complicado lograr un acuerdo sobre una nueva prórroga de los ERTE antes del Consejo de Ministros del próximo martes, porque "no es muy serio", ha dicho, que el Gobierno les "llame o se presenten los papeles hace dos días", cuando es "un tema importantísimo para miles de empresas". "Hablamos de 270.000 empleos", ha recordado.

SEGURIDAD SOCIAL NIEGA BLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN

Por su parte, fuentes del Ministerio de la Seguridad Social han asegurado que "no se está bloqueando el diálogo" desde su Departamento y que éste está trabajando en un nuevo documento para presentárselo cuanto antes a los agentes sociales.

Dichas fuentes precisan que los temas que plantearon sindicatos y empresarios en anteriores reuniones son "complejos" y que el Ministerio está preparando una propuesta técnica en la que se incluyen algunos de los elementos trasladados por los agentes sociales.

Al margen de la polémica que ha generado la ausencia del Ministerio de José Luis Escrivá entre los agentes sociales, fuentes de CCOO sí que destacan "avances" en aquellas materias que dependen directamente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, como la ampliación del plazo del 'contador a cero' o el mantenimiento de los ERTE de limitación por si surgen rebrotes de Covid que restrinjan en alguna medida la actividad de las empresas.

"Pero tenemos que esperar a que haya una propuesta global, que implique a los dos ministerios", subraya CCOO, que asegura que en la próxima reunión existe el compromiso de que se llevará un nuevo texto.

En el encuentro de ayer se planteó que la nueva prórroga de los ERTE se estructure en dos fases de vigencia: la primera extendería los ERTE en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de octubre, mientras que la segunda introduciría nuevas condiciones, como vincular las exenciones a la formación de los trabajadores suspendidos, que estaría vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de enero de 2022.

El objetivo de esta doble vigencia es dar a las empresas tiempo para renovar la solicitud de ERTE, pues para ello tendrán desde el 1 al 10 de octubre, aunque se baraja ampliarlo hasta el 15 de octubre. En todo caso, la Administración tendría que responder a dicha solicitud en los diez días siguientes.

Aunque el Gobierno planteó en un principio que en caso de no producirse una resolución de la autoridad laboral en esos diez días se consideraría la renovación del ERTE como desestimada (silencio negativo), el Ejecutivo ha reconsiderado su postura, de forma que el silencio administrativo se entenderá como positivo.

Respecto a la vinculación de las exoneraciones con la formación de los trabajadores en ERTE, los agentes sociales rechazan incluirlo en esta prórroga. A CEOE, además, no le gusta que Seguridad Social haya planteado rebajas de exenciones que, en los casos de grandes empresas, alcanzan hasta el 50%.

UGT PIDE INCLUIR AL AUTOMÓVIL Y A LOS AFECTADOS DE LA PALMA

UGT, por su parte, ha insistido en la reunión de este viernes en la necesidad de incluir en el Real Decreto-ley que prorrogue los ERTE un texto que dé protección a trabajadores y empresas de La Palma afectados por la erupción del volcán.

"El Gobierno nos debería haber trasladado ya una propuesta de extensión de los beneficios de los ERTE Covid a esta extraordinaria situación, aplicando a las islas el contador a cero, la exoneración de cuotas de la Seguridad Social y una prestación extraordinaria para autónomos y agricultores con efectos desde el día en que se produjo el estallido volcánico", apuntan desde UGT.

El sindicato de Pepe Álvarez ha pedido además al Gobierno que se incluya en esta norma al sector del automóvil, muy afectado por 'la crisis de los microchips', que está obligando a las fábricas a hacer paradas en su producción y en los turnos de trabajo.

A Gobierno y agentes sociales les queda poco tiempo para intentar cerrar el acuerdo. Apenas quedan seis días para que expire la regulación actual de los ERTE y la intención es que la prórroga de este instrumento se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes. En CEOE ven complicado cumplir con este plazo. En CCOO son más optimistas. Su líder, Unai Sordo, ha afirmado hoy desde Valencia que espera que pueda conseguirse un acuerdo antes del martes con el que mantener los derechos laborales marcados desde la primera fase de los ERTE, como la reposición de prestaciones de desempleo o las prestaciones para los trabajadores fijos-discontinuos.

En todo caso, Sordo ha hecho hincapié en que es necesario resolver la medida "precipitada" de vincular necesariamente la permanencia de los ERTE y las exoneraciones de la Seguridad Social con planes de formación. "Es una buena idea planteada en un momento inoportuno", ha avisado.

25/09/2021
En directo
23:30 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:30 06:00
En directo
23:30 - 06:00
23:30 06:00