Si algo hemos aprendido es que el diagnóstico precoz es clave a la hora de enfrentar y vencer un cáncer. En la semana europea de la prevención del cáncer de cérvix abordamos con el ginecólogo del Hospital Vithas Vitoria, Manuel García Manero, ha subrayado que es la mejor opción para "evitar muchos sustos y gastos innecesarios" desde el punto de vista sanitario.
"Este cáncer está en relación con el virus de papiloma pero hay factores como el tabaco, el sistema inmune, todo esto puede acelerar que el virus del papiloma pueda provocar el inicio del cáncer. La historia natural de este cáncer no es de un día para otro. Es a largo plazo. Si tienes vacunación y medicina preventiva es difícil desarrollarlo", afirma.
"Lo que hay que dejar claro es que el hecho de estar vacunado no te exime de problemas el día de mañana", advierte. "Hay que hacer cribado en las instituciones públicas. La falsa seguridad nos llevará a un aumento de enfermedades de transmisión sexual y que nos podamos infectar", subraya.
En este sentido, asegura que el plazo entre cribados que ahora mismo es de cinco años en Osakidetza, es suficiente, siempre y cuando no haya síntomas. Si los hay, hay que acudir, recuerda, al especialista.
"La OMS está por la labor de erradicar este tipo de cáncer que creo que podremos conseguir en algún momento", asegura. "Lo fundamental es la vacunación, cumplirla con las dosis adecuadas y participar en programas de diagnóstico precoz. Insisto mucho en que hay que participar. Evitaremos muchos problemas en el futuro", destaca.
Todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de cérvix en este podcast.