Actualidad

Tecnalia presenta en la Bienal un modelo de fábrica más eficiente

El centro introduce una solución basada en la colaboración entre máquina y trabajador
David Sánchez y Agustín Sáenz, de Tenalia, ayer en la presentación del nuevo modelo.
David Sánchez y Agustín Sáenz, de Tenalia, ayer en la presentación del nuevo modelo. / NTM

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia presentó ayer martes, dentro de la Bienal de Máquina-Herramienta que se celebra en el BEC, un nuevo modelo de fábrica, denominada consciente, que ha permitido aumentar, en los dos últimos años, un 15% la actividad productiva en algunas empresas industriales en las que se ha implantado. Este modelo está basado en una interacción “más natural” y que “maximiza el aprovechamiento del conocimiento experto de la persona”, lo que le confiere la ventaja de por ser flexible en la producción y colaborativa con su entorno.

El director de Estrategia, Mercado y Tecnología de Tecnalia, Agustín Sáenz, señaló que esta fábrica “se caracteriza por estar al servicio de las personas, ser flexible y colaborativa” y por ser un modelo de factoría “más inteligente, que revoluciona la forma en la que las personas se integran con la fábrica”. La estrategia gira alrededor de tres ejes: fábrica “consciente, flexible y adaptativa”. La fábrica ‘consciente’ es, en primer lugar, una industria inteligente cuya principal característica es que “transforma la manera en que las personas interactúan con la fábrica”, poniendo en mano de las empresas una manera “eficaz y anticipada a la necesidad de cada momento”, explica Tecnalia.

Tanto Agustín Sáenz como David Sánchez, director de Industria y Movilidad de Tecnalia, subrayaron asimismo que esta fábrica es flexible, puesto que se adapta a los cambios requeridos en la producción y, de la mano de las nuevas tecnologías, incorpora “consciencia” de lo que pasa a su alrededor. Además, es una fábrica “extendida y colaborativa” que, de la mano de tecnologías de teleoperación, permite gestionar la fabricación desde diferentes ubicaciones y controlar activos productivos al mismo tiempo desde un único punto. En este sentido, Sánchez remarcó que esta estrategia responde a la tarea de proveer soluciones “en el actual contexto económico, más complejo y competitivo”, con desafíos como “la introducción de nuevos factores como la transición medioambiental, el aumento de la ciberseguridad por la proliferación de ataques, o la necesidad de nuevos modelos personalizados en la producción”.

PALANCAS

Tecnalia presenta esta solución en la Bienal en un estand en el que predomina la integración de inteligencia artificial, robots, conectividad y tecnologías de fabricación. El modelo evoluciona sobre cuatro palancas de transformación de la producción: “una tecnología al servicio de la persona; una producción flexible, capaz de adaptarse a los cambios para optimizar el uso de recursos; una fábrica extendida a más espacios e instalaciones; y la colaboración con el ecosistema industrial”.

En la actualidad, Tecnalia colabora con 950 de empresas industriales, el 73% de ellas pymes, para la implantación de soluciones tecnológicas relacionadas con la robótica colaborativa, la automatización y la conectividad, actividades que le ha supuesto una facturación de 94 millones de euros en los dos últimos años, según los datos del propio centro.

El apunte

Soluciones tecnológicas. Entre las soluciones tecnológicas que Tecnalia ha llevado a la Bienal destaca la programación mediante conversación de las tareas de manipulación flexible de un robot humanoide gracias a la IA generativa, y un sistema inteligente para la planificación dinámica de la producción. También muestra un robot cuadrúpedo, que le permite acceder a entornos de difícil acceso y realizar tareas de inspección y manipulación a distancia, y un sistema de autodiagnóstico de máquinas.

2024-06-06T05:03:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo