Actualidad

Tapia: "Lo que no puede ser es que se establezcan medidas de protección del lobo desde un despacho alejado de la vida rural"

El Gobierno Vasco defiende un plan de gestión del lobo pero también la defensa de los ganaderos y el mundo rural
Tapia: "Lo que no puede ser es que se establezcan medidas de protección del lobo desde un despacho alejado de la vida rural"
Escuchar
00:33

La consejera de desarrollo económico, sostenibilidad y medio natural considera que es necesario compaginar los intereses de la ganadería extensiva con la protección del lobo que ya ha aparecido en Euskadi. "Si a un ganadero le matan siete ovejas, no es suficiente con darle recurso para reponer esas siete ovejas" y añade "ese ganadero vive de ese rebaño, del queso que produce y lo que queremos es que esa ganadería extensiva siga existiendo porque si no, nuestros montes van a quedar absolutamente desiertos".

En este sentido señala que hay que compaginar ambos intereses teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de los ganaderos que además "ayudan al mantenimiento de nuestros montes y el medio natural", subraya. Arantxa Tapia afirma que el Gobierno Vasco quiere proteger al sector ganadero y advierte "en Euskadi no tenemos ese problema (el de las manadas del lobo) pero podemos generarlo". 

Tapia denuncia que el Ministerio no ha trabajado con las Comunidades Autónomas denominadas loberas. "No se ha trabajador con las Comunidades que más lobo tienen, que tienen unos planes de gestión muy importantes y que saben cómo hacerlo y se ha escuchado poco a quien tiene experiencia en esta cuestión". Y concluye, "analicemos cómo gestionar la situación para que los intereses de protección del lobo no estén por encima de los intereses de nuestros ganaderos". 

22/09/2021
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo