Actualidad

Tapia destaca que un año después del inicio de guerra de Ucrania las empresas vascas "siguen creciendo"

La consejera de Desarrollo Económico subraya que se mantiene entre las compañías "el hambre por seguir haciendo inversiones, adquirir nuevos contratos en otros ámbitos, diversificar el negocio y seguir siendo competitivos"
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado que, un año después del inicio de la guerra de Ucrania, las empresas vascas "han reducido márgenes", pero "siguen creciendo".

En rueda de prensa en Donostia para presentar el Plan de ayudas a pymes 2023, Tapia, preguntada por los periodistas sobre el balance que hace un año después del inicio de la guerra de Ucrania, ha reconocido que, por entonces, la situación era "muy compleja".

Así, ha indicado que, por un lado, "afectaba a algunas industrias que incluso ya tenían contratos en Rusia" y "el primer impacto fue atender a esas empresas y darles una solución muy concreta". "Posteriormente nos encontramos con la situación energética más crítica, que ya vivíamos desde agosto del 2021, pero que se vivió con mayor impacto, debido a la situación de alta dependencia del gas ruso que tenía Europa", ha recordado.

A ello ha añadido que "algunas materias primas que también venían de Rusia incrementaron precios y el acceso a las mismas se vio dificultado", algo que ya se había experimentado durante la pandemia de Covid-19, a lo que se sumó "la inflación creciente". Tras destacar que se dio "la tormenta perfecta", ha reconocido que algunas empresas vascas "han visto reducidos sus márgenes".

No obstante, ha destacado que se mantiene entre las compañías vascas "el hambre por seguir haciendo inversiones, adquirir nuevos contratos en otros ámbitos, diversificar el negocio y seguir siendo competitivos", lo cual hace que "hayan superado mejor la situación de incertidumbre".

Tapia ha reconocido que aún "estamos en una situación muy compleja, en la que la incertidumbre no ha pasado", pero las previsiones apuntan a que no habrá recesión y a que la empresa vasca "sigue siendo dinámica, creciendo, haciendo inversiones en I+D+i y buscando la diversificación".

2023-02-21T14:45:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo