En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Tapia avanza que el tope del gas no se notará en la factura eléctrica de los hogares

Tapia considera que son necesarias medidas complementarias al tope del gas.
Tapia considera que son necesarias medidas complementarias al tope del gas.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que es "una buena noticia" que el Gobierno español apruebe este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario la 'excepción ibérica' que limitará el precio de referencia del gas en torno a 40 euros/MWh, aunque cree que "no lo notaremos en nuestras casas". Tapia ha advertido de que puede haber problemas en el abastecimiento de gas en toda Europa cuando llegue el próximo invierno.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Tapia ha destacado que "hay que hacer algo para las personas y las empresas" porque los precios "suben sin pausa", aunque ha matizado que "sólo se va a limitar el precio del gas ligado a la energía".

"Por lo tanto, es una buena noticia, aunque verdaderamente no lo notaremos en nuestras casas y el precio se va a mantener estando alto", ha insistido.

Tapia vaticina que habrá escasez de gas en invierno

Asimismo, ha considerado que las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania tendrán como efecto que suba el precio del gas, por lo que ha instado al Ejecutivo a que "tenga en cuenta lo que sucede con el precio del gas en Europa en general, no solo con el que se usa para la electricidad, para proteger a los más vulnerables y a las familias que están en problemas".

En este sentido, ha indicado que la decisión de Rusia de cortar el envío de gas a Europa a través de Polonía conllevará "indudablamente" una subida del precio del gas, porque "la demanda será la misma en toda Europa, aunque menos mal que llega el verano y lo utilizamos menos".

"Lo peor será que lleguemos al invierno y no tengamos lo suficiente almacenado o no tengamos lo suficiente a través de otras fuentes, porque puede haber problemas en el abastecimiento en toda Europa, y, como estamos en la Unión Europea, se marcará algún mecanismo para enviarnos o intercambiarnos gas", ha explicado.

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha reconocido que le ha quedado "una espinita" por haber renunciado finalmente a buscar gas en Araba, porque "hemos decidido eso, pero no renunciamos a utilizar gas".

"Seguimos utilizando gas, y ahora estamos en problemas y lo traemos de donde podemos, pero no ponemos ninguna pega a qué tipo de gas es o a cómo se ha extraído. Todos estamos preocupados por las emisiones de CO₂, pero el CO₂ que se emite en otros lugares también va a la atmósfera", ha asegurado.

Emisiones CO₂

En este sentido, Arantxa Tapia ha destacado que "nadie pone en duda" el objetivo de cero emisiones de CO₂ para 2050, pero que sí existe debate sobre "cómo hacemos ese camino". En su opinión, hay que "acelerar" las medidas, aunque no se puede obviar que "no vamos a pasar a la electrificación o a ser del todo renovables de un día para otro".

"Con el objetivo claro, hay que definir las vías, y para eso debemos debatir e implantar. Electrificación si, energías renovables por supuesto, también hidrógeno, y, algo que estamos haciendo muy bien en Euskadi, que es impulsar la eficiencia energética. Debemos poner todo en marcha, sin ninguna duda, ha explicado.

Así, ha considerado que la sociedad vasca "ya ha entendido que hay que consumir menos energía" y que está "tomando medidas" al respecto. "Seamos parte de esas especiales comunidades energéticas, porque tendremos la oportunidad de utilizar la energía que se produce y crea aquí -ha afirmado-. Eso bajará los precios, y seguramente nos daremos cuenta de que debemos utilizar lo menos posible. Estamos tomando medias, y creo que en la sociedad hay una sensibilidad especial".

Reducción de las previsiones de crecimiento

Por otro lado, Arantxa Tapia ha indicado que es "lógico" que la actual situación de inestabilidad a nivel mundial repercuta en las previsiones de crecimiento económico que realiza el Gobierno vasco, aunque ha destacado que las empresas vascas "siguen dispuestas a invertir" en investigación y diversificación y las exportaciones han crecido en el último trimestre, "a pesar de las dificultades".

"Cuando revisamos el crecimiento, lo que sucede a nivel mundial también influye en Euskadi y en nuestras empresas. Es lógico que nos afecte la inestabilidad, que el puerto de Shanghai esté cerrado, que suban los precios de muchas materias primas o la inflación, y por eso las previsiones han bajado un poco", ha explicado.

Por contra, ha destacado que las empresas y los clusters les han trasladado que "no quieren dejar de invertir en investigacón, porque quieren que sus productos sea tecnológicamente avanzados", y que, además, las exportaciones vascas han crecido en el último trimestre "por encima de la media europea", aunque eso no significa que "debamos relajarnos".

"Hay buenas noticias, pero debemos seguir mejorando. Debemos continuar avanzando en la investigación y haciendo inversiones para compararnos con los mejores de Europa. Nuestras exportaciones deben seguir siendo lo más tecnológicas posibles, porque eso supone competir en el mundo, y, por supuesto, nuestras inmversiones y empresas tienen que estar en ese nivel", ha destacado.

2022-05-14T09:33:02+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00