Magazine
Magazine

Gipuzkoako Kale Nagusia

Con Maider Uriarte | OV

En estos momentos este programa no está en antena.

Información y entretenimiento made in Gipuzkoa bajo la dirección de Maider Uriarte.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de GKN

TAMBORRADA 2024: Mentxu Medel Medalla al Mérito Ciudadano

Donostia ha reconocido a la bailarina por una vida dedicada a la promoción de la danza, la cultura en la ciudad y la formación de bailarines y bailarinas internacionales
TAMBORRADA 2024: Mentxu Medel Medalla al Mérito Ciudadano
Escuchar
16:25

Esta tarde, a las 19 horas se entregarán en Donostia las Medallas al Mérito Ciudadano, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, un reconocimiento que quiere poner en valor a personas o entidades que hayan prestado servicio de carácter extraordinario a la ciudad.

En esta ocasión las entidades y personas premiadas son Adsis Fundazioa, entidad sin ánimo de lucro que, desde hace más de 56 años, trabaja para ofrecer oportunidades a personas que se encuentran en situaciones vulnerables; Ángel Rueda Aramaio, comerciante de la Parte Vieja en Electricidad Rucal, negocio con más de 30 años de experiencia, prestando servicio y atención a los vecinos y las vecinas de toda la ciudad, ATECE, Asociación que trabaja a favor de las personas afectadas por un daño cerebral adquirido y sus familias, y que cumplirá 30 años en 2024, Bizikletaz Adinik ez, entidad cuyo propósito es contribuir a una mayor calidad de vida de las personas a través de la participación, la cooperación intergeneracional y la movilidad urbana y Mentxu Medel, profesora de ballet de la escuela Thalia, con toda una vida dedicada a la danza clásica y a la promoción de la danza y la cultura en la ciudad, formando además bailarines y bailarinas con proyección internacional.

En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos acabado la ronda de entrevistas con Mentxu Medel, la medalla con la que más le ha costado contactar al alcalde Eneko Goia. "Cuando me llamó para darme la noticia de la medalla, el alcalde me dijo que me había dejado el móvil en una tienda y que le había costado ponerse en contacto conmigo" nos contaba entre risas Medel. 

El humor y la energía son parte del carácter de la bailarina que lleva desde hace más de 50 años trabajando para que el ballet llegue a todas las personas. Esos fueron, de hecho, sus comicios, cuando junto a Rafael Luis Balerdi y Paco Palacios iban por las escuelas más pobres de la provincia acercando la danza y la pintura, tras esa experiencia decidió crear la escuela Thalia en Gros y en el momento en el que abrí había hasta cola, porque había una necesidad. Desde entonces lleva puliendo diamantes.

"El talento se ve a primera vista" nos explicaba Medel que nos contaba cómo fue la primera vez que Lucía Lacarra, siendo niña, fue a su escuela "el día que nos llamó la madre de Lucía diciendo que quería que viera a la niña porque tiene condiciones, yo pensé que sería como todas las niñas, que las madres a veces creen que tienen oro pulido en casa, pero esta vez era verdad y se nota". Lacarra no es la única bailarina de renombre que ha pasado por Thalia, son muchos los profesionales que trabajan a día de hoy a nivel europeo y mundial, "estamos exportando talento de nuestras escuelas, nuestros bailarines son la savia de nuestra cultura, la vasca y la de Donostia".

Para Medel es importante impulsar la cultura y el arte en las escuelas ya que la faceta artística no se cuida, Medel reivindicaba el teatro, la danza, la pintura y la escultura "con la cantidad de niños que tenemos cada uno tiene que traer dotes y yo creo que dentro del arte hay muchos niños que traen esa faceta y no se les da la oportunidad de demostrarla". Aunque, a su reivindicación cultural se sumaba también la del reconocimiento del talento "nuestros los bailarines son verdaderos embajadores de nuestra Euskadi, nuestra cultura y nuestra Donostia, hablo por lo que he visto que ha pasado por nuestras escuelas y hay que decir que son representantes de nuestra cultura". Para la bailarina la clave está en tomar en serio la cultura, "la cultura traspasa fronteras y Euskadi es un pueblo que baila".

Preguntada por el discurso, Medel nos decía que con el límite de dos minutos se le van a quedar muchas cosas en el tintero pero sí que va a hacer ver la situación para que se abra el camino a la danza.

 

19/01/2024
En directo
Onda Vasca En Directo