Gipuzkoa

Tambor de Oro y Medallas con mayor aforo. Tamborrada infantil, ¿por barrios?

Tras la suspensión oficial de la celebración de San Sebastián, el Ayuntamiento de Donostia y las tamborradas infantiles ultiman detalles para hacer que el día 20 tenga algo de especial
Tambor de Oro y Medallas con mayor aforo. Tamborrada infantil, ¿por barrios?
Escuchar
02:33

"Es una decisión complicada, es dura también, pero al mismo tiempo creo que era la correcta y necesaria", reconocía entrevistado en Onda Vasca el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti. Explica que el Ayuntamiento fue a la reunión del viernes con los organizadores de las tamborradas con la firme propuesta de suspender la fiesta y que fue una decisión que se adoptó de forma "consensuada". De hecho, tanto el Tambor Mayor de Gaztelubide, José Ramón Mendizabal, como el representante de Euskal Billera, Carlos Arozena, lo admitían sin dudas en Onda Vasca: "Lo más aconsejable era suspenderla", decía Mendi. "Con mucha pena, pero visto cómo está la situación sanitaria creo que era lo más apropiado y lo más oportuno", añadía Arozena. 

¿Y ahora qué? El Ayuntamiento de Donostia ha renunciado ha organizar izada, arriada y cualquier acto simbólico similar a 2021. "Cada año tiene su contexto -explicaba Insausti-, el año pasado era el año de la incertidumbre, este este año quizá es el año de la resignación. Es importante tomar el pulso a la sociedad. Nos lanzamos a organizar la fiesta al 100%, y si alguien quiere recuperar los vídeos del año pasado, puede recuperar el material porque están en Internet". 

Lo que sí habrá es entrega del Tambor de Oro a la artista Esther Ferrer y cinco Medallas al Mérito Ciudadano. Eso sí, las entregas se trasladan de su emplazamiento habitual, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a "posiblemente el teatro Victoria Eugenia", adelantaba el concejal de Cultura en Onda Vasca. "Tenemos un 60% de aforo y pensamos que estos actos merecen mayor apertura a la sociedad. En el Victoria Eugenia podríamos acoger a entre 400-500 personas". 

No está tan claro el futuro de las tamborradas infantiles. La suspensión del desfile por el Centro (previa concentración en Alderdi Eder) es ya firme, pero mañana los representantes de colegios y sociedades vuelven a reunirse con el Ayuntamiento. Sobre la mesa la propuesta de que, las compañías que lo deseen, puedan desfilar por sus barrios. "Han estado ensayando, pensamos que pueden ser el elemento que nos recuerde que el 20 de enero es el día de San Sebastián. El planteamiento que vamos a hacerles a las tamborradas en que tal vez cada una podía animar las calles de su zona, de su barrio, de su entorno...". Sin embargo, hay sociedades como Euskal Billera que no ven posible esta alternativa. Tal y como explicaba Carlos Arozena, "nosotros no somos un colegio, somo una sociedad que en sus compañías infantiles reúne a niños de entre 6 y 14 años de distintos entornos, no podemos hacer burbujas. Nos parecía un riesgo y ya hemos decidido suspender también la tamborrada infantil".

Se trata de la 17ª ocasión en que Donostia se ha visto obligada a suspender la celebración de su día grande. 

Puedes escuchar un extracto de las entrevistas en el audio

2022-01-10T11:41:39+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo