Concienciar a los más pequeños de la importancia de mantener una alimentación saludable, es el objetivo de los talleres sensoriales organizados por Mercabilbao. Una iniciativa que este año bate récords de participación e incorpora un nuevo juego interactivo educativo. Este curso más de 2.500 escolares de 62 centros de Bizkaia participan en los talleres sensoriales que ofrece el Centro de Distribución Alimentaria.
En esta edición, se ha completado 116 talleres de los 123 que se ofrecen, un reflejo del enorme interés que despierta esta experiencia entre la comunidad educativa vizcaína. La propuesta combina aprendizaje, práctica y sensibilización ambiental, con el objetivo de fomentar entre la población infantil una relación directa y sostenible con los alimentos frescos. "El objetivo es fomentar un consumo responsable, un consumo saludable. La comida hay que comerla cuando toca, la que es de temporada y que vayan teniendo esos vicios, que los que somos más mayores los hemos vivido. Ahora, si preguntas a ver de dónde viene la leche, igual te dice alguno que del Tetrabrick. Yo diría que queda todo por hacer, queda muchísimo. Yo, aparte de esta actividad, me dedico a la enseñanza en la universidad y veo lo que meriendan, que de saludable es muy poco.", asegura Aitor Argote, director de Mercabilbao.
Ruta sensorial
La jornada comienza con un taller de frutas, en la que los escolares preparan una brochetas de frutas, combinando melón, manzana, plátano o pera, entre otros, y aprendiendo de la importancia de incorporar productos frescos a la dieta diaria. Posteriormente, los grupos llevan a cabo una visita guiada por las instalaciones de Mercabilbao para conocer el funcionamiento del mercado. Sin embargo, una de las actividades más valoradas es la del taller de pescado, en la que los y las escolares se colocan los delantales y aprenden a limpiar y preparar diferentes especies de pescado, comprendiendo la importancia del oficio, el respeto por el producto y la sostenibilidad de los recursos marinos.
Como novedad, y también a modo de cierre, se ha incorporado este año una importante novedad, un juego interactivo que pone a prueba los conocimientos adquiridos durante la jornada. Las y los alumnos deberán responder preguntas sobre las frutas, el pescado, el mercado y las buenas prácticas sostenibles, de cara a reforzar los mensajes claves de la actividad. Esto convierte el taller en una experiencia más completa. De esta manera, Mercabilbao refuerza su papel como referente en educación alimentaria, promoviendo conocimientos saludables y acercando su actividad diaria a las nuevas generaciones.