La Diputación Foral de Gipuzkoa ha activado las medidas preventivas siguiendo el protocolo de seguridad en deporte escolar ante la llegada de la borrasca Goretti que ha provocado que se active la alerta naranja por riesgo marítimo costero.
La alerta naranja por riesgo costero estará vigente entre las 09:00 y las 24:00 horas, con la consiguiente suspensión de todas las actividades de deporte escolar que se desarrollen en las siguientes zonas: actividades acuáticas, actividades en zonas abiertas del litoral, acciones en primera línea de playa y zonas potencialmente peligrosas como riberas, dársenas y canales portuarios.
Extremar la precaución
Por su parte, el aviso amarillo por viento y nieve estará en vigor desde las 06:00 hasta las 24:00 horas, situación en la que se podrán suspender las actividades que se realicen en instalaciones descubiertas o en entornos de montaña, en los que serán los responsables de cada actividad los que tomen la decisión final, teniendo en cuenta el entorno, la orografía y los elementos de riesgo que pueda haber como caída de carteles o árboles.
El Departamento de Deportes pide especialmente extremar la precaución en los desplazamientos y tareas logísticas relacionadas con las actividades y recomienda un seguimiento continuado de las alertas meteorológicas publicadas por Euskalmet, con el fin de garantizar la seguridad del alumnado y el correcto desarrollo de las actividades programadas. Finalmente, se apela a "la responsabilidad y al sentido común" ante las distintas situaciones que puedan surgir.
Cierre de paseos marítimos
Junto a esto, el Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido cerrar el Paseo Nuevo, el Paseo Leizaola y el Peine del Viento este viernes y el sábado por la alerta naranja por impacto de ola en costa.
El Consistorio donostiarra ha detallado que el Paseo Nuevo permanecerá cerrado tanto para vehículos, como para peatones. El acceso al Paseo de Jesús María de Leizaola (espigón de Zurriola) permanecerá también cerrado, lo mismo que el acceso al Peine del Viento.
Las personas que accedan al medio acuático lo harán bajo su exclusiva responsabilidad. Además, quedará suspendido el servicio de transporte a la Isla Santa Clara, informa el Ayuntamiento. Estas medidas estarán en vigor hasta las nueve de la mañana del sábado.