Política

Sumar teme que el PSOE pacte con la derecha y el PP lo descarta

El socio minoritario de Moncloa baraja que el pacto sobre la ley de multirreincidencia tenga continuidad
La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, en un Pleno del Congreso.
La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, en un Pleno del Congreso. / E. P.

Actualizado hace 6 minutos

En una legislatura tan inestable como la actual en el Estado, el apoyo del PSOE a la ley de multirreincidencia impulsada por Junts ha encendido las alarmas en el socio de los socialistas en el Gobierno español, Sumar, que teme incluso que caiga en la “tentación” de establecer una gran coalición con el PP. Así lo ha afirmado en RNE el portavoz de Interior de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, que ha dicho esperar que el partido de Pedro Sánchez “no se deje llevar por la presión de las ideas de ultraderecha y se distancie de las políticas de progreso”.

Santiago ha calificado de “ineficaz y muy mal orientada” la reforma penal sobre multirreincidencia porque “no se puede intentar combatir delitos que son situaciones de exclusión social llenando las cárceles de gente y eludiendo las medidas sociales mínimas”. Sobre el apoyo del PSOE a esta medida, ha dicho que le preocupa porque considera que se trata de “la estrategia de la ultraderecha de magnificar un problema” y difundir discursos como que “no se puede salir a la calle sin que te roben el móvil” o que esto ocurre porque “hay mucho extranjero en el país”.

Ha calificado ese planteamiento como “discursos racistas que no se pueden expandir” y ha censurado que el PSOE “entre a darles pábulo”. Santiago ha recordado que Vox aplaudió que se aprobaran estas medidas en la Cámara y ha advertido de que cuando se “magnifica un problema y no se buscan medidas adecuadas”, se disparan los votos a la ultraderecha porque la gente “cree que esos problemas solo se pueden combatir con mano dura, cuando ni tienen tales dimensiones ni combatirlos con mano dura es la solución”.

El parlamentario de Sumar califica de “más lamentable todavía y más estéril” la situación si el apoyo a la ley de multirreincidencia impulsada por Junts “no cambia nada” su relación con el PSOE. Por todo ello, ha reconocido que le preocupa que se pueda estar ante un intento de “editar la gran coalición de Alemania”, en referencia a que el PSOE “tenga la tentación de llegar a acuerdos con el PP y volver a las políticas neoliberales que tanto daño han causado a las mayoría sociales”.

Portazo a Sánchez

El PP ha atajado rápidamente la posibilidad de una gran coalición con el PSOE porque con un presidente del Gobierno como Pedro Sánchez, “que está absolutamente acorralado por la corrupción y ha llevado a España a una crisis institucional, poco se puede hablar”. Así lo ha afirmado la vicesecretaria de Sanidad y Política Social, Carmen Fúnez, que ha justificado dicho portazo insistiendo en que “ahora mismo lo tenemos muy claro y lo ha dicho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en muchas ocasiones”.

Ha opinado que “la izquierda a la izquierda del PSOE debería ponerse primero de acuerdo ellos y ver exactamente cuál fue el futuro que tiene”. Fúnez ha añadido que “lo más preocupante es que se han dedicado desde la legislatura pasada a mantener a un presidente acorralado por la corrupción y a justificarla tanto desde el punto de vista político como parlamentario”.

“Creo que el líder de IU tendría que estar más pendiente de los supuestos pactos que tienen ellos que de exigirle al PP que pacte con el PSOE”, ha indicado la diputada popular, que remarca que esta amalgama de partidos “tiene un problema esencial” porque nunca se ha vivido un Gobierno “con tantos ministros y tan pocos votos, como se está viendo elección tras elección”.

“Un Gobierno que está acorralado por la corrupción pasa más tiempo en intentar protegerse desde el Palacio de la Moncloa que en atender las necesidades, gestionar los servicios públicos y aprobar presupuestos, que llevamos ya toda esta legislatura sin ellos”, ha concluido.

Enrique Santiago, a la pregunta de si las diferencias de Sumar con el PSOE pueden ir a más, ha afirmado que espera que los socialistas “no se distancien de las políticas de progreso, de expansión de derechos y sobre todo de políticas eficaces” y que “no se dejen llevar por la presión cultural, política e ideológica de las ideas de la ultraderecha”.

2026-02-14T19:14:45+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo