Política

Sumar crea una coordinación transitoria formada por cuatro miembros de la ejecutiva

Serán Elizabeth Duval, Lara Hernández, Rosa Martínez y Txema Guijarro
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, atiende a los medios a su llegada a la reunión del Grupo Coordinador del partido.
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, atiende a los medios a su llegada a la reunión del Grupo Coordinador del partido. / EP

El Grupo de Coordinación de Sumar, máximo órgano de dirección, ha ratificado la creación de una dirección colegiada interina de cuatro miembros y ha confirmado a Yolanda Díaz como coordinadora dentro del Gobierno de coalición, el mismo rol que desempeñaba antes de dimitir como líder del partido.

El Grupo de Coordinación ha ratificado a la dirección que sustituye a Díaz: Txema Guijarro (secretario general del grupo parlamentario de Sumar y responsable de Coordinación Institucional; Elizabeth Duval (Comunicación); Lara Hernández (Organización) y Rosa Martínez (secretaria de Estado de Derechos Sociales y responsable de Transformación Ecosocial).

En el ámbito institucional, la vicepresidenta segunda seguirá coordinando la acción de gobierno con el "compromiso" de desarrollar ocho puntos programáticos: vivienda como derecho, reducción de la jornada laboral, subida de los salarios, reforma fiscal, garantía de derechos sexuales y reproductivos, mejora de las prestaciones y cuidados, garantía de la paz y reindustrialización verde.

Ratifica la dimisión de Díaz

El Grupo de Coordinación, de 80 miembros, ha ratificado además la dimisión de Díaz como su líder y ha encomendado a la nueva dirección abrir un proceso de debate y diálogo interno y con las organizaciones que forman parte de la coalición Sumar para mejorar el funcionamiento, según señala este partido en un comunicado.

La dirección colegiada también tiene el encargo de impulsar y actualizar su proyecto de país con doble función: construir horizonte político desde la sociedad civil y apoyar a la acción política e institucional, y de "garantizar el protagonismo" de los ya miembros de Sumar y seguir ampliando la participación.

Estas han sido las principales conclusiones del encuentro mantenido este jueves que tenía como meta abrir un proceso de reflexión tras el varapalo de las elecciones europeas y reconducir el malestar de algunos partidos asociados, especialmente Izquierda Unida y Más Madrid.

Antes de comentar la reunión, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dicho a los periodistas que el proceso que se abre tiene que ser "pausado" y "sereno" y afrontarse "con la máxima generosidad" entre todos los que forman parte de la organización.

2024-06-14T16:05:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo