Actualizado hace 2 horas
La plataforma Stop Desahucios ha denunciado que tres familias van a ser desahuciadas en Donostia por finalización de sus contratos de alquiler "pese a haber solicitado su prórroga extraordinaria". Además, ha indicado que otras 26 familias se han acogido también a estas prórrogas que regula la Disposición Final Primera de la Ley de Vivienda.
Portavoces de Stop Desahucios han destacado hoy viernes en rueda de prensa, arropados por representantes de Sumar, EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza-IU, que "el reconocimiento que hace el Gobierno Vasco en su pagina web la validez para todos los contratos de alquiler vigentes en la fecha de publicación de la Ley de vivienda en el BOE del 25 de mayo, independientemente de si han sido o no firmados antes de esa fecha".
Para la organización "esta declaración tiene máxima relevancia ante la perspectiva de la finalización en Euskadi durante 2026 de 25.695 contratos de alquiler que se pueden acoger a estas prórrogas". A su juicio, esta medida, junto con la convalidación pendiente en el Congreso de los Diputados del RDL 16/2025 de suspensión de los desahucios hasta el 31 de diciembre de 2026 de inquilinos vulnerables sin alternativa habitacional, "pueden impedir la interposición de miles de demandas de desahucio". Además han apelado a "la sensibilidad social, en concreto del estamento judicial, a la hora de acreditar la validez de estas prórrogas extraordinarias, ante el drama de la crisis habitacional".
Stop Desahucios ha criticado "la actitud de grandes tenedores, bancos, fondos buitres, e inmobiliarias, seguidos por los pequeños rentistas" de "torpedear la Ley de Vivienda y sus medidas de limitación y congelación de los precios de los alquileres o estas prórrogas para los contratos que vayan finalizando".