Un tribunal federal de Washington condenó este viernes a Steve Bannon, quien fuera asesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, a cuatro meses de cárcel por negarse a colaborar con el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El juez Carl Nichols aceptó también la petición de la fiscalía estadounidense de que Bannon pague una multa, aunque rebajó la suma a 6.500 dólares, frente a los 200.000 que pedía el Departamento de Justicia.
La fiscalía pedía, de hecho, seis meses de cárcel para el ultraderechista además de la multa, mientras que la defensa de Bannon solicitó que su cliente sirviera la pena bajo arresto domiciliario.
Nichols avisó a los abogados defensores antes de dar su decisión de que Bannon debía pasar como mínimo un mes entre rejas.
El pasado mes de julio, Bannon fue declarado culpable por un jurado de negarse a comparecer ante el comité legislativo que analiza el asalto al Capitolio y a proporcionarles algunos documentos.
Se espera que el exestratega de Donald Trump solicite a un tribunal federal de apelaciones que anule la condena, según medios estadounidenses.
De hecho, Nichols ya ha asegurado que permitirá la suspensión de la sentencia si el equipo de Bannon presenta una apelación.
Además de este caso, Bannon se enfrenta a otro proceso judicial en Nueva York por supuesto fraude en una campaña de recaudación de fondos para ayudar a construir un muro fronterizo con México.
Bannon está imputado por dos delitos graves de lavado de dinero, dos cargos de conspiración y un delito grave de intriga para defraudar.