El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar acude un año más con la Diputación de Cáceres a San Sebastian Gastronomika para promocionar este queso natural elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal, cuyo sello D.O.P. cumple 25 años.
A pesar de todo este tiempo en el mercado, "alguno sigue sorprendiéndose de que la Torta del Casar se abre por arriba, quitando una tapa y accediendo a la crema para untarlo, mejor en pan de leña". afirma Javier Muñoz, director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.
La Torta del Casar se marca como objetivo asegurar la producción de leche a largo plazo y, para ello, aspira a incorporar a jóvenes ganaderos. Actualmente cuenta con seis queserías que "ofrecen resultados iguales pero no similares". asegura Muñoz.
Durante sus 25 años de vida, la D.O.P ha ido evolucionando con el fin de adaptarse a las necesidades del mercado. Tradicionalmente, el tamaño más vendido de la Torta del Casar era el de aproximadamente un kilo, con un 80% del total de las ventas. Sin embargo, ante el cambio de los hábitos de consumo sociales, el Consejo Regulador promovió ya en 2010 una modificación del Pliego de Condiciones para la inclusión de un formato pequeño, de menos de 500 gramos, que ha pasado a ser el más vendido, alcanzando el 67% de las ventas.