Actualizado hace 6 minutos
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, a través de Sprilur, va a impulsar una nueva fase en la regeneración del ámbito industrial de la antigua acería ArcelorMittal de Zumarraga, con el derribo de varias edificaciones fuera de ordenación.
El 12 de diciembre Sprilur licitó los trabajos de demolición por un importe previsto de 568.779,29 euros. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 9 de febrero de 2026 y la demolición se llevará a cabo en primavera.
Las actuaciones previstas se desarrollarán principalmente en el término municipal de Zumarraga (9.528,12 metros cuadrados), con afecciones puntuales en Urretxu (1.135,35 metros cuadrados).
El ámbito cuenta con una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados y se encuentra regulado por el Plan Especial de Ordenación Urbana aprobado definitivamente en junio de 2024. El área de actuación definida dentro del Plan Especial comparte su ubicación con los municipios de Zumarraga, Urretxu y Legazpi. Ante la complejidad de la tramitación de un expediente de compatibilización para la ejecución de la urbanización compartida, se firmó un Convenio Urbanístico de Colaboración entre los tres municipios involucrados para facilitar la trazabilidad y tramitación urbanística del Plan Especial y los proyectos vinculados.
En el convenio, las partes expresaban su voluntad de apoyar el desarrollo del ámbito urbanístico, asumiendo Zumarraga en exclusiva todos los actos de tramitación que fueran necesarios para la total eficacia jurídica de los instrumentos urbanísticos previstos, tanto de planeamiento como de gestión.
Y, finalmente, se acordaba que Sprilur, como promotora, elaboraría todos los documentos urbanísticos necesarios, y que se haría cargo de los costes económicos vinculados al Plan Especial y a la urbanización complementaria de mejora de acceso y afloramiento del río Urola.
El proyecto contempla el derribo completo de un conjunto de edificios industriales y auxiliares (vestuarios, oficinas y cinco grandes naves) que suman más de 10.600 metros cuadrados de superficie construida. Se mantendrán intactas las cimentaciones, soleras y galerías subterráneas existentes, limitando la intervención exclusivamente a los elementos emergentes.
La demolición, según se prevé en el proyecto, se realizará de manera secuenciada y controlada, priorizando la seguridad de las personas, la protección de las infraestructuras colindantes (como el ferrocarril y el cauce soterrado del río Urola) y la correcta gestión ambiental. Los residuos generados serán separados en origen y gestionados por gestores autorizados, incluyendo el tratamiento específico de materiales como el fibrocemento.
En breve, Sprilur presentará para su aprobación inicial los proyectos de urbanización privada, accesos al ámbito, descubrimiento del rio y reposición del vial a Kaminpe.
PNV de Zumarraga ha señalado que con estas actuaciones Sprilur “da un paso más en el proceso de transformación y recuperación de este enclave estratégico, sentando las bases para el desarrollo de nuevas actividades económicas y la creación de empleo en la comarca”.