Cargada de sátira, de humor irreverente, y probablemente considerada por muchos como la serie más “malhablada” de la historia, South Park acaba de cumplir 26 años. Nacida de la mente de Trey Parker y Matt Stone, esta serie de animación para adultos que, si por algo se caracteriza, es por no dejar títere con cabeza sin reparar en nada, acumula ya 26 temporadas y más de 300 episodios en los que Stan, Kyle, Cartman y Kenny, sus protagonistas, se han hecho mundialmente famosos.
El ficticio pueblo que da nombre a la serie nació en los tiempos universitarios de Parker y Stone, cuando localizaron en el mismo un corto animado, El espíritu de la Navidad, en el que un malvado muñeco de nieve sembraba el caos en la localidad. El éxito que cosecharon en la red después de que un amigo directivo de la Fox les emplazara a rehacer el cortometraje y se encargara de difundirlo, hizo que se entrara de lleno en la negociación para convertirlo en serie de televisión. La propia Fox lo rechazó y finalmente fue Comedy Central quien apostó por el proyecto.
Los creadores de la serie han reconocido que dos de los personajes, Stan y Kyle, fueron pensados a imagen y semejanza de ellos mismos. Stan, el líder del grupo y quizá el más racional, pensando en Trey Parker. Kyle, el más ingenioso, en Matt Stone. Y junto a ellos están Cartman, que lo tiene todo: es egoísta y xenófobo, entre otras muchas cosas; y Kenny, al que no le entendemos lo que dice porque la capucha de su anorak se lo impide. Y cada uno de ellos tiene su frase malsonante propia.
Salpicada por la polémica
La serie ha estado en más de una ocasión en el centro de la polémica por la forma en que ha tratado temas como la religión, la sexualidad y el racismo, entre muchos otros. El mismo uso de cierto lenguaje criticado por muchos como obsceno ha sido también todo un fenómeno, llegando incluso a ser estudiado en facultades universitarias. Por ejemplo, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York llegó a organizarse un curso titulado South Park y la corrección política. Pegada siempre a la actualidad, en uno de sus episodios satirizó con los personajes de Meghan Markle y el príncipe Enrique y alguno de sus contenidos le costó, por ejemplo, ser censurada en China en 2019.
La serie ha sido exportada a más de 30 países y publicaciones como Time o Rolling Stone la han encumbrado. La primera la incluyó entre los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos y la citaba como el mejor programa satírico de la década del 2000 y la segunda la mencionó en 2007 como el programa más divertido en televisión.
Su éxito ha traspasado la pequeña pantalla y ya se ha anunciado para 2024 el South Park: Snow Day.