Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Iranzu Calvo

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Entrevistas

Sostenibilidad | La amenaza de las especies invasoras a la fauna y flora locales

Varias especiales invasoras, tanto animales como vegetales, amenazan el ecosistema de Bizkaia
Plumero de la pampa
Sostenibilidad | La amenaza de las especies invasoras a la fauna y flora locales
Escuchar
06:52

Desde que, hace unos años, se detectaron en Euskadi los primeros ejemplares de avispa asiática, la conciencia del problema que pueden suponer las especies invasoras ha aumentado entre la ciudadanía. Este animal en concreto, cuyo nombre científico es vespa velutina, supone toda una amenaza a las poblaciones de abejas, pero también afecta a los humanos por la virulencia de sus mordeduras.

Xabier Arana, jefe del servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, explica en Onda Vasca con Txema Gutiérrez: "Estas especies arrinconan a la fauna y flora locales y pueden llevar a situaciones graves, hasta el punto de que la especie autóctona quede totalmente desplazada". A la avispa asiática se le suman el visón americano, el mapache y las tortugas. Animales que, en su mayoría, llegan a granjas peleteras o como mascotas y que después se escapan o son abandonados en el medio natural.

En cuanto a las especies vegetales, la hierba de la pampa es una de las más extendidas. Actuar contra ellas es complicado. Arana explica que la labor de la Diputación se centra en espacios protegidos -dunas, playas, marismas, humedales-, que es donde se encuentra mayor diversidad local. En paralelo, trabaja para concienciar a la ciudadanía y pide que quienes posean alguna de estas especies informen al ente foral.

14/06/2024
En directo
Onda Vasca En Directo