Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Iranzu Calvo

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

El Primer Café

Sostenibilidad | Baskegur: "Las vidas de la madera son infinitas y nuestro consumo energético para reciclar es mucho menor"

El director general de la Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur, subraya su apuesta por la madera local con una gestión forestal sostenible 
Oscar Azkárate, director general de Baskegur. BASKEGUR
Sostenibilidad | Baskegur: "Las vidas de la madera son infinitas y nuestro consumo energético para reciclar es mucho menor"
Escuchar
10:11

La Asociación de la Madera de Euskadi acaba de celebrar el Baskegur eguna en el marco de una campaña de comunicación con la que buscan dar a conocer la cadena de valor con la que trabajan sus empresas basada en un producto que en un "porcentaje altísimo" proviene de Euskadi o de zonas cercanas. De ahí el lema "Egurraren herrri Basque Country". 

Y es que trabajar con un producto cercano permite, entre otras cosas, certificar que la madera que usamos proviene de "bosques sostenibles". En ONDA VASCA hemos abordado en el marco de la Semana de la Sostenibilidad, este sector de alto valor añadido. "Siempre hemos creído que somos sostenibles comparados con otros productos pero esto hay que demostrarlo", reconoce Oscar Azkárate, el director general de Baskegur. Para ello buscan incentivar a las empresas y que se cumplan las normativas obteniendo las certificaciones que permitan decirle al cliente si la opción que tiene delante es o no sostenible. 

Parte de esa sostenibilidad radica también en la denominada economía circular, es decir, la vida que se le puede dar un producto que quizás ya no sirva para el fin creado. En este sentido destaca Oscar Azkárate, las "vidas infinitas de la madera" y destaca otro elemento fundamental en el reciclaje que es el "consumo energético menor" respecto a otros sectores. 

"Somos 19 mil trabajadores. Tenemos una industria que hace aprovechamiento de la madera local pero que vive de un equilibrio con una industria muy potente con grandes aserraderos en Euskadi, grandes papeleras", afirma. "Ahora lo que nos falta es concienciar y seguir trabajando con la ciudadanía para tener una gestión forestal sostenible", concluye. 

14/06/2024
En directo
Onda Vasca En Directo