Actualizado hace 4 minutos
El Ayuntamiento de Soraluze afrontará 2026 con un presupuesto de 8.937.165 euros. La propuesta salió adelante con los votos de EH Bildu y PSE-EE, mientras que el PNV optó por la abstención.
La partida de inversiones será de 3.083.244 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 591.348, mientras que el resto se financiará con ayudas del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Según el Gobierno municipal, este volumen confirma la “buena salud económica” del Consistorio, que ha situado su capacidad de ahorro en el 10,2%, superando el objetivo del 10% fijado para la legislatura.
Subrayan que la mejora no ha supuesto reducir servicios. “Al contrario —señalan—, se han ampliado recursos para la ciudadanía y mejorado las condiciones del personal de limpieza mediante nuevas licitaciones”.
Renovación de Olaldea
El proyecto de renovación de Olaldea será la principal actuación del próximo ejercicio, con una inversión de 2.137.500 euros.
En 2026 se desarrollará el plan urbanístico del área y comenzarán las adquisiciones necesarias para su transformación.
Proyectos destacados
Otras inversiones incluyen 216.000 euros para sustituir el césped del campo de fútbol y 117.000 para urbanizar Txurruka, creando nuevas plazas de aparcamiento.
La mejora del casco urbano contará con 101.760 euros para mobiliario, zonas verdes, limpieza de grafitis y murales; renovaciones en zonas como Sagarrerreka y Zeleta; la actualización del parque infantil de Atxuri, y una campaña sobre la recogida de excrementos caninos. Se instalarán aseos públicos en el centro (100.000 euros).
También se prevé urbanizar la parte baja de Ezozi Bidea (93.500 euros), llevar a cabo la segunda fase de mejora de los caminos rurales de Untzeta (90.000), y redactar proyectos urbanísticos (30.000), entre ellos el estudio de viabilidad del paseo fluvial de Santa Ana, la red básica de caminos en bicicleta entre municipios y el plan de vivienda; la renovación del parque infantil de Ezozi (30.000), y la actualización del salón de plenos (30.000).
Se reservan 23.000 euros para recuperar patrimonio cultural y 10.000 para adquirir terrenos forestales. Al listado se suman actuaciones financiadas con el remanente de 2025, como los aseos en el bidegorri, la puesta en marcha de locales de música, nuevas obras de asfaltado y la realización del inventario de amianto en Soraluze.
Otras áreas
En bienestar social se elaborará un plan de acogida, se completará el diagnóstico de cuidados de la localidad a partir de las reflexiones del Consejo de Mayores y se iniciará un proyecto de intervención familiar.
En igualdad comenzará la redacción del IV Plan de Igualdad, y en euskera se destinarán 13.000 euros a nuevas acciones y se llevará a cabo un estudio de su uso en la calle.
El Ayuntamiento diseñará el nuevo Plan Municipal de Cultura, reforzará la colaboración con Hotsak y apoyará la creación de una comparsa de gigantes.
En infancia y juventud se consolidarán Aisialdia Elkarrekin y Katamarran, y en educación se aportarán 52.840 euros para avanzar en el proyecto educativo local. En empleo, se contratará a 12 personas durante seis meses para reforzar la limpieza y el mantenimiento del municipio.