En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Sonia Zúñiga, viróloga del CSIC: "Las nuevas variantes de ómicron tienen la capacidad de infectar el pulmón"

Afirma que aún así no hay motivo para la alarma por el alto porcentaje de población vacunada. Considera que toda la población no necesita la cuarta dosis
Sonia Zúñiga, viróloga del CSIC: "Las nuevas variantes de ómicron tienen la capacidad de infectar el pulmón"
Escuchar
01:34

El Ministerio de Sanidad ha afirmado que no hay fecha para la cuarta dosis de refuerzo ya que se está a la espera de las vacunas de nueva generación. De hecho matizaron a la propia ministra Carolina Darias que afirmó que a partir de septiembre toda la población recibiría esta nueva dosis de refuerzo. La realidad es que no hay fecha y que probablemente se centrará en la población vulnerable. 

Sobre esta cuestión, la viróloga del CSIC, Sonia Zúñiga, ha afirmado que el tema de la vacunación y de las dosis de refuerzo que se tengan que dar van a depender de cómo evolucione el propio virus su bien entiende que habrá que centrarse en los vulnerables. "En un país como este donde la pauta de vacunación es alta y la gente ahora se están infectando no necesitarían dosis de refuerzo. Hay que evaluarlo. No en todos los casos", matiza. "Seguimos protegidos frente a la enfermedad severa y no hay protección al de unos meses frente a la infección. Por eso, los más vulnerables van a necesitar un refuerzo", aclara y añade, "un refuerzo de vacunas actualizadas sería lo mejor". 

Vacunas de nueva generación

A este respecto considera que va a haber que esperar para tener las vacunas de segunda generación, es decir, las elaboradas a partir de la variante dominante que es ómicron. "Lo que se ha visto es que las dosis de refuerzo ya fuera la tercera o la cuarta durante un tiempo elevan los anticuerpos también frente a ómicron pero después esos anticuerpos bajan. La idea de hacer unas vacunas para ómicron y retrasar la probabilidad de infectarse", afirma.

"Lo que pasa es que con los resultados preliminares se llevaron la sorpresa de que utilizando la dosis de refuerzo para ómicron no han obtenido resultado mejor que la anterior. Así que ahora están trabajando en una mezcla. Estarán disponibles en meses", asegura.

Variantes más dañinas

También va a depender de las variantes que ahora mismo están circulando y que advierte, son diferentes a la original que llegó en Navidades. "Las variantes BA 4 Y BA 5 se vigilan más que la BA 2". Recuerda que son variantes que escapan a la inmunidad obtenida con la ómicron anterior. "Si te has infectado en navidad o en enero tiene posibilidad de infectarse con la 4 y la 5", señala. 

El problema de estas nuevas variantes es que son más dañinas que la ómicron original. "Han adquirido la mutación que ya tenía delta y hace que crezcan mejor en pulmón. Cuando llegó ómicron vimos que replicaba en nariz pero no en pulmón. De ahí que fuera atenuada. Estas nuevas 4 y 5 han vuelto a la capacidad de infectar pulmón. Por eso se vigilan más. Es una vuelta atrás", reconoce. Lo bueno es que de momento "no hay motivo para la alarma" por el elevado porcentaje de vacunación. Eso sí, advierte que quienes no están vacunados "están en riesgo grave".

"La alerta viene del Reino Unido donde hay rangos de población que están muy bien vacunados pero queda un 30% de población sin vacunar", explica. "En un lugar como España no deberíamos esperar eso", matiza. 

¿Por qué me sienta tan mal la tercera dosis?

Son muchas las personas que cuando se han puesto la tercera dosis de la vacuna han tenido efectos secundarios muy molestos incluso durante varios días. Preguntada por ello, Sonia Zúñiga explica que probablemente esas personas hayan tenido una infección sin enterarse.

"Esas personas tienen una mejor inmunidad de la esperada. De manera que cuando se le pone la vacuna lo potencia más y aparecen estos síntomas normales como la fiebre. También pasaba en aquellos que se ponían la primera dosis y habían pasado la infección", recuerda.

En cuanto a las vacunas intranasales del CSIC, dice que van bien porque han saltado ya a otros modelos animales y que están tratando de actualizar las vacunas para que protejan contra más variantes. 

Por último en cuanto a la gripe, asegura que ha habido bastantes casos pero que no ha habido un aumento de hospitalizaciones ni de casos muy graves. "Se tenía miedo a una gripe más virulenta y no ha sido así". Recuerda que tenemos pendiente ver cómo llega el invierno porque será el primero sin restricciones ni mascarillas. "Habrá que estar atentos. La gripe de invierno se vigila con el hemisferio sur", apunta. 

 

 

2022-06-20T10:35:16+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852