En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

Sonia Zúñiga: "No tenía sentido poner una dosis de refuerzo al de un mes de haber pasado el covid"

Apuesta por el criterio del Reino Unido sobre las cuarentenas y decidir en función de los síntomas y de si se ha eliminado el virus
Sonia Zúñiga: "No tenía sentido poner una dosis de refuerzo al de un mes de haber pasado el covid"
Escuchar
01:09

.- De un mes a cinco meses. Es la recomendación de Salud Pública que ha cambiado el criterio sobre la tercera dosis. ¿Le parece más coherente?

.- Sí, por supuesto. Realmente la medida de las cuatro semanas era algo que desde el punto de vista científico e inmunológico no tenía mucho sentido. Las personas que acaban de pasar la infección van a tener un estado de inmunidad mucho más alto sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de los infectados con ómicron no era la primera vez que se infectaban o incluso muchos estaban vacunados. Entonces, no tenía mucho sentido poner una dosis de refuerzo al mes porque no era necesario. Hay que esperar, como se hacía anteriormente para la gente que se ya había pasado la infección que se esperaba aproximadamente unos seis meses para vacunarse, cinco meses es una cosa muchísimo más razonable. 

.- Claro, incluso hay científicos que consideran que si estás vacunado con las dos dosis y te contagias no haría falta una dosis de refuerzo porque ya tienes lo que se denomina inmunidad híbrida. ¿Usted comparte esta información?

.- Sí, eso es lo que al menos se ha ido viendo con otras variantes. El problema que tenemos con ómicron es que todavía se desconoce mucho de esa inmunidad, fundamentalmente porque no ha dado tiempo a estudiarla. Entonces, me parece bien como medida prudente establecer los cinco meses. Lo que ocurre es que si en esos cinco meses aparecen nuevas informaciones científicas que van en la misma línea que iban las anteriores, pues igual es algo que se puede replantear. 

.- En cualquier caso esto valdría para cualquier tipo de vacuna, si ha sido con Pfizer, con Astrazeneca, con Moderna, mezcladas. Ahí da igual no?

Efectivamente, efectivamente. Lo que se sabe es que las personas que han sido vacunadas y han pasado la infección van a ser en este momento los que tienen en general una mejor inmunidad, más completa. Las vacunas generan muy buena inmunidad frente a la proteína de la espícula del virus pero luego la infección con el virus va a generar inmunidad frente a otras proteínas virales de manera que se va a extender esta inmunidad y sobre todo, en cuanto a la protección frente ala enfermedad, van a estar muchísimo mejor protegidos que los solamente vacunados. Es verdad que la infección natural depende de cada persona. No todo el mundo va a responder igual mientras que a la vacuna la respuesta siempre es muchísimo más homogénea. Pero tampoco se trata de que no se vacunen y se infecten. 

.- Pero sería una especia de inmunidad híbrida o por decirlo de forma más llana, la inmunidad perfecta. 

.- Exactamente. Lo que ocurre es que al igual que con la vacuna o la infección previa, los anticuerpos van a disminuir con el tiempo. Pero sí que es verdad que la respuesta celular, la otra parte de la respuesta, sí que es verdad que es mucho más amplio más resistente a variantes y van a quedar muchísimo muchísimo mejor protegidos frente a la enfermedad severa y la muerte, etc. 

.- Perdone que insista pero para dejarlo claro. Si han tenido pauta completa, aún no se han puesto la dosis de refuerzo y se han contagiado podrían estar sin recibir el tercer pinchazo. 

.- De momento la recomendación es esperar cinco meses, algo que tiene mucho sentido. De aquí a cinco meses puede cambiar mucho la película porque irán apareciendo nuevas informaciones. En estos momentos desconocemos la inmunidad que genera ómicron, si es igual de buena que la que generan otras variantes. Porque ómicron en personas que ya habían pasado la infección y vacunados, da en general síntomas leves y sabemos desde el principio de la pandemia que en general quienes pasaban la infección con síntomas leves, generaban una respuesta inmune menos duradera o de menor intensidad que las personas con síntomas más graves. ¿Qué ocurre en este contexto nuevo de vacuna más infección? Pues no lo sabemos. Hay que esperar un poco. Mi recomendación sería de momento seguir las pautas. A los cinco meses es una cosa muy razonable. Una vacuna más va a subir la inmunidad. De aquí a cinco meses puede cambiar la situación y que se recomiende a estas personas o bien no vacunarse o bien esperar más tiempo. 

.- Mucha gente pregunta ahora. ¿Me pongo o no la tercera dosis? Para las personas de cierta edad o inmunodeprimidos entiendo que no hay debate en la comunidad científica

.- Cualquier persona que no se haya infectado, que sólo tenga las dos dosis, sobre todo y especialmente las más vulnerables, deben ponerse la tercera dosis porque va a aumentar mucho su inmunidad. Y especialmente teniendo en cuenta que la variante que circula ahora es ómicron que escapa a la inmunidad más que las anteriores, es muy importante tener a estas personas bien protegidas. 

.- Pero claro, la tercera dosis se ha ampliado a toda la población mayor de 18 años. ¿Le parece correcto o una exageración?

.- Creo que es una consecuencia de que estamos conviviendo con ómicron. Antes de ómicron, esto no era necesario porque las variantes todavía protegían ante las variantes. El problema ha sido que ha venido ómicron, escapa mejor a la inmunidad que otras variantes y ha cambiado completamente el panorama. De manera que para poder aumentar los niveles de anticuerpos y estar algo más protegidos frente a la transmisión de ómicron, por eso se ha extendido esta tercera dosis a todas las personas. 

.- ¿Es que ómicron ha cambiado mucho el escenario no señora Zúñiga?

.- Exactamente. Lo ha cambiado completamente. Realmente si no hubiera venido ómicron en países como España en los que la tasa de vacunación eran muy alta, probablemente la tercera dosis se habría puesto por prudencia a personas vulnerables de cara al invierno, reuniones en sitios cerrados....pero seguro que esta ola había sido muy distinta y de mucha menor intensidad. Pero al venir ómicron que ha cambiado completamente todo porque se transmite mucho mejor y escapa mejor a la inmunidad que las variantes anteriores, el panorama ha sido el que estamos teniendo ahora. 

.- Algunas personas nos dicen que esa tercera dosis no se pone entera sino que se da solo la mitad. ¿Esto es así?

.- Sí y no. Cuando la tercera dosis es de la vacuna MRNA de Moderna es media dosis pero tiene sentido científico. la vacuna de dosis estándar de Moderna son 100 microgramos. La media dosis son 50. Moderna lo que ha visto es con 50 era más que suficiente para generar inmunidad. Si lo comparamos con la otra vacuna de MRNA que es la Pfizer, la dosis estándar son 30. Es decir, cuando nos ponen dos dosis de Pfizer o tres dosis de Pfizer, nos están poniendo 30 cada vez. Cuando nos ponen el refuerzo de Moderna nos están poniendo 50 que es dos veces más que la de Pfizer. Que nadie se preocupe pensando me están poniendo media vacuna y no me están protegiendo bien. No no no. Es una cuestión de que la vacuna original de Moderna que eran 100 era muchísimo más de lo que se necesitaba. Luego han visto que con la mitad era igual de eficiente para generar inmunidad. 

.- Los que se pusieron Janssen y como segunda dosis en muchos casos Moderna, también se tendrían que poner la tercera

.- Probablemente ahí se esté a la espera de tomar una decisión. Porque claro si una persona se pone un refuerzo después de Janssen se considerará necesaria la tercera pero al cabo de un tiempo pero no con un mes de diferencia porque claro, si no, toda la ventaja de querer estimular al sistema inmune de la mejor manera posible, se pierde. 

.- No sé si conoce usted el primer estudio español sobre ómicron, una investigación de Observatorio de Salud PúbIica de Cantabria y dice que la mitad de los contagios se produjeron cuando no habían aparecido síntomas y se considera que vacunados y no vacunados infectan igual con la ómicron. 

.- Esto no nos sorprende y por eso estamos donde estamos, porque se ha transmitido muy fácilmente de asintomáticos. En un panorama en que la mayor parte de la población está vacunada, lo normal es que muchos infectados sean asintomáticos y sin quererlo y sin saberlo hayan transmitido el virus. A esto se suma que ómicron se transmite mucho más y es la tormenta perfecta. Ya se sabe que efectivamente una persona vacunada que se infecta, tiene tanta carga viral que un no vacunado. ¿Dónde esta la diferencia? La diferencia está en que parece ser que las personas vacunadas que se infectan de alguna manera eliminan antes el virus. De manera que son contagiosas mucho menos tiempo que una persona no vacunada. De ahí a nivel poblacional, ese control de la transmisión que se estaba observando con las vacunas. No porque las vacunas evitaran la infección sino porque probablemente una persona vacunada que se infecta es contagiosa menos tiempo que una persona no vacunada. 

.- ¿Te puedes reinfectar en un periodo corto de tiempo de la misma variante?

.- No, eso es muy poco probable. Solo sucederá en los casos en que las personas tengan algún problema de inmunidad. Hasta que llegó ómicron, la reinfección era algo esporádico. Es verdad que algunas reinfecciones pueden haber pasado desapercibidas porque una persona que se reinfecta en general va a ser asintomática. Pero con todo el tiempo que llevamos de pandemia hasta que llegó ómicron, la reinfección era algo muy poco frecuente y que en general se daba en personas con un sistema inmune no potente porque eran personas de edad con muchas patologías o personas que tenían un problema inmunitaria. De manera que es realmente complicado infectarse con la misma variante o una variante similar. Qué ha pasado¿? Que ómicron es distinta a las anteriores variantes y por eso se ha reinfectado con ómicron. Pero quienes se han infectado con ómicron que se vuelvan a infectar con ómicron es muy muy poco probable. 

.- Estoy pensando que la variante ómicron para una viróloga como usted debe ser un estudio interesantísimo porque no sé si tenemos algo similar en la historia de la virología. 

.- Es cierto que desde el punto de vista de este virus, ómicron supone un gran reto. Desconocemos mucho sobre si realmente es más o menos severa en cuanto a enfermedad. Desgraciadamente los datos más recientes parecen indicar que si ómicron afecta a un vulnerable le puede causar una enfermedad muy severa. Pero que nadie se equivoque. Una persona no vacunada vulnerable no va a pasar un catarro con ómicron. Nos queda mucho por aprender de este virus y de esta variante en concreto. 

.- Otra pregunta frecuente estos días. ¿Por qué aún teniendo síntomas como fiebre a veces no se da positivo hasta dos o tres días después?

.- Porque los test de antígenos aunque es una prueba muy valiosa no son perfectos. En el sentido de que son menos sensibles que por ejemplo una PCR y necesitan una carga viral determinada, una cantidad de virus para dar positivo. De manera que es posible que alguien empiece a tener síntomas con relativamente poco virus, puede depender de nuestra respuesta inmune, de que si estás vacunado empiece a defenderse del virus y dé esos síntomas de fiebre o cansancio general y entonces realmente hasta que se alcanza la carga de virus pues a lo mejor ya han pasado los síntomas. Lo mejor por eso es no fiarse al criterio de síntomas sí o síntomas no para finalizar el aislamiento sino que lo ideal sería fiarse al criterio de test positivo o test negativo. 

.- Y ese aislamiento que cada vez es de menos días. Parece que en el Consejo Interterritorial se va a tratar incluso que sea menos de 7 días. ¿Le parece correcto?

.- Es una medida que tiene mucho que ver con que no se paralice la vida en general y no tendría por qué ser mala. Podríamos adoptar el criterio del Reino Unido. Las cuarentenas podrían ser más cortas de 7 días siempre y cuando la persona no tenga síntomas y de dos test negativos un día seguido de otro. Entonces habrá personas que podrán salir del aislamiento a los 5 días o a los 3 días y habrá personas que podrán salir del aislamiento a los 15 días pero siempre se va a primar que esa persona que va a salir del aislamiento sea potencialmente contagiosa. 

.- Y siguiendo con el tema de los autotest. Lo de la línea tenue cuando das positivo y esa línea es rosa claro, ¿qué significa?

.- Pues significa que hay poco virus. Ahora está uno al principio o al final. Normalmente cuando uno ha dado positivo con una línea tenue, si te haces cada dos días, lo normal si estamos al principio, es que la línea vaya siendo cada vez más fuerte y al cabo de unos días vuelve a ser tenue hasta que desaparece. Ese sería el curso normal si esa línea tenue es al principio. Pero puede ser que uno no se haya enterado, haya sido asintomático y esa línea tenue signifique que es el final de su período contagioso. Una línea tenue es positivo aunque sea tenue. Es bueno un test cada dos días para ver cómo va evolucionando esa línea tenue. 

.- ¿Es posible perder el gusto y el olfato con ómicron?

.- Bueno tanto con delta como con ómicron los síntomas de pérdida de gusto y olfato eran menos frecuentes que con las variantes anteriores. Pero aún así en determinadas personas claro que sí puede ser un síntoma. Lo que ocurre es que con este virus al principio de la pandemia era un síntoma muy característico. En el momento en que llegó delta esto cambió. No a todo el mundo le pasa y con ómicron le pasa aún a menos gente. 

.- Tenemos otro cambio importante de Salud Pública que dice que los niños de 5 a 11 años que se hayan contagiado antes de recibir la primera vacuna, luego reciban un solo pinchazo a las ocho semanas de la infección pero si el contagio se ha producido cuando ya han recibido la primera dosis sí se tiene que completar la inmunización de los menores. 

.- Si un niño se ha vacunado con la primera dosis y luego se ha infectado hay que ponerle la segunda dosis. ¿Cuándo? Ahí está el dilema. La diferencia con los niños es que la vacuna pediátrica es de menos dosis que cualquier otra vacuna. Supongo que de ahí que el protocolo sea poner la tercera dosis pero el tiempo de espera ya se había alargado, con los niños el período es de meses entre dosis. Si entre la infección y la siguiente dosis se tiene ese período de espera, probablemente sea una cosa razonable. 

.- ¿El orden de los factores altera el producto? Es decir, ¿la inmunización es la misma si me vacuno y luego me contagio que si me contagio y luego me vacuno?

.- Eso es algo que se está estudiando en todo el mundo porque hay mucho interés. Y por el momento lo que parece es que es ligeramente mejor si una persona se ha vacunado y luego se contagio. Por lo que he dicho antes. Cuando una persona no está vacunada y se infecta aparte del riesgo que tiene, incluso aunque tenga síntomas leves, la respuesta que genera es muy variable. Con las vacunas la respuesta que se induce es bastante más homogénea. Entonces lo que se ha visto es que las personas que se vacunan y luego se infectan, son las que generan una mejor respuesta inmune de más intensidad y más homogénea que al revés. Por supuesto una persona infectada tiene luego que vacunarse porque no sabe si la respuesta que ha generado es de buena intensidad. Lo mejor siempre es vacunarse aunque te hayas infectado. 

.- ¿Qué es mejor el test del palito o el de saliva?

.- Pues son mejores los del isopo, los del palito. Lo que se está viendo es que los de saliva pueden ser buenos pero son menos eficaces que los otros test, son más variables, depende de lo que uno coma...en fin. 

.- Dice la OMS que Europa estaría cerca de alcanzar en los próximos meses una fase de estabilización, que habría inmunidad algunos meses pero que no sería el final de la pandemia. Cree podría convertirse en un virus estacional?

.- Sí, ojalá. Es lo que queremos todos y realmente si ómicron es la variante que se queda, porque no sabemos si puede venir otra por las desigualdades en cuanto a la vacunación, probablemente en Europa la situación vaya a ser muy distinta cuando empiece a venir el buen tiempo. Luego habrá que ver qué sucede, cómo evoluciona el virus, qué variante viene y qué pasa con la llegada del invierno. 

.- Y un clásico para terminar. ¿Cómo va esa vacuna española?

.- La nuestra está en ensayos en animales. La vacuna española que está en ensayos en humanos es la de hipra y hasta donde yo sé, están intentando empezar ensayo de fase 3 y parece que va bien. La nuestra está en estudios en animales, estamos lejos pero evolucionamos favorablemente. Nuestra vacuna requiere más investigación y hay que ser un poco más pacientes. 

2022-01-26T11:45:26+01:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852