Actualidad

Solaria: el momento de la energía verde

Desde sus inicios, en el año 2002, esta empresa se ha especializado en las energías renovables y, más en concreto, en la implantación y desarrollo de tecnología solar fotovoltaica

Cada vez es mayor la apuesta de las instituciones por la eficiencia energética y las energías renovables. Y también es cada vez mayor el peso de las empresas estatales dentro del sector de las energías limpias. Porque es el momento de la energía verde. Y, por eso, también es el momento de una empresa referente en este campo: Solaria.

Solaria

El desarrollo rápido y masivo de energía solar fotovoltaica es fundamental en estos momentos de incertidumbre derivada de la situación geopolítica que se está viviendo en Europa.

Después de dos décadas de existencia, Solaria se ha erigido como una empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa, con el objetivo de contribuir activamente a la descarbonización y lograr que el modelo energético global se base en las energías limpias.

Solaria gestiona plantas en España, Italia, Portugal, Uruguay y Grecia, y cuenta con un pipeline de más de 14.200 MW.

Esta compañía se ha marcado como objetivo tener instalados 18 GW de energía limpia de emisiones en 2030, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas.

Trabajadores de Solaria

Solaria Foto: Solaria

Desde sus inicios en el año 2002, la empresa se ha especializado en las energías renovables y, más en concreto, en la implantación y desarrollo de tecnología solar fotovoltaica, desde la fabricación de paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas solares.

Del mismo modo cuenta con una amplia trayectoria en la bolsa española, de la que es parte y donde cotiza desde 2007. En 2020, de hecho, consiguió entrar en el IBEX 35.

Asimismo, recientemente ha obtenido la máxima calificación en el rating ESG de Morgan Stanley Capital International (MSCI), pasando de una "A" a una "AAA" y situándose entre el Top 15 de las utilities.

Con este logro, la compañía, que ha subido dos escalones, entra a formar parte del exclusivo grupo de valores que reciben un rating "AAA" en cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Esta calificación está respaldada por las sólidas prácticas de gobierno de Solaria en relación con sus homólogos mundiales y por sus compromisos con la sostenibilidad, la descarbonización y el bienestar de las personas, posicionándose como una empresa líder en su sector en la gestión de los riesgos y oportunidades ESG.

Compromiso medioambiental

Solaria se encuentra totalmente comprometida con el respeto por el medioambiente y la contribución activa en la transición hacia un modelo energético sostenible.

Un compromiso que parte, por un lado, de la generación de energía limpia de emisiones y, por otro, de sus acciones para que esa energía sea accesible a toda la población.

Todo ello junto a una perspectiva holística en cuanto a su relación con el entorno, que abarca desde el uso eficiente y responsable de los recursos naturales a la preservación de la biodiversidad y el fomento de la economía circular.

Una de las fortalezas de esta compañía es que, gracias a su recorrido y tamaño mediano, resulta muy ágil en la negociación con proveedores y administraciones y en la búsqueda de puntos de conexión. Además, dispone de un equipo altamente cualificado. 

Proyectos en la CAV

Desde Solaria se muestran convencidos de que Araba va a jugar un papel clave en la transición energética de Euskadi y, por ello, continuará siendo una de sus principales apuestas por un desarrollo sostenible. Euskadi tiene un gran potencial para el desarrollo de energía solar fotovoltaica y desde esta empresa, junto con el apoyo del territorio, desean ser partícipes de este cambio.

De este modo, en los próximos años Solaria va a a construir dos plantas fotovoltaicas de 50 MW en Araba, que generarán energía verde durante más de 30 años y que serán totalmente compatibles con el entorno, la fauna y la flora. Asimismo, el objetivo es que la energía que se genere se pueda vender a las empresas del territorio a precios muy competitivos.

Igualmente, en junio del año pasado, Solaria constituyó, junto con el EVE, Indarberri, una nueva sociedad para desarrollar de forma conjunta proyectos de energía solar fotovoltaica, u otros proyectos de generación de energías renovables. Los primeros proyectos que están desarrollando son esas dos plantas en Araba. Hoy en día ya se dispone de todos los terrenos y se está a la espera de recibir las primeras autorizaciones administrativas.

Solaria y el EVE comparten un objetivo común: ofrecer energía verde en Euskadi con el fin de sustituir las energías contaminantes por otras alternativas renovables y liderar la transición energética.

Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa Foto: Solaria

Un modelo sostenible

Solaria propone la energía renovable como una alternativa eficaz para paliar los efectos del cambio climático y conseguir la reducción de la dependencia de fuentes más contaminantes como, por ejemplo, el carbón.

Todo desde el convencimiento de que la energía solar es una solución sostenible y más rentable, competitiva y accesible a toda la población.

Del mismo modo, y en línea con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa a la que Solaria está adherida, y otros estándares internacionales, la compañía pone todos sus esfuerzos para que la sostenibilidad forme parte de día a día y de su estrategia empresarial.


 

 

2023-03-13T13:07:30+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo